Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 19 de abril de 2011

La situación económica afecta popularidad de Obama


Washington (EFE).- El creciente pesimismo de los estadounidenses acerca de la situación económica ha hecho bajar la popularidad del presidente Barack Obama, quien ya anunció su candidatura para la reelección en 2012, según una encuesta que publica hoy el diario The Washington Post.

La encuesta, realizada del 14 al 17 de forma conjunta con el servicio ABC News de televisión entre 1.001 adultos, y con un margen de error de más o menos 3,5 puntos, muestra asimismo que la insatisfacción de los ciudadanos con los posibles candidatos presidenciales republicanos da una ventaja a Obama.

El 47 por ciento de los entrevistados indicó que aprueba la gestión presidencial de Obama y esto significa una pérdida de siete puntos desde enero.

La mitad de los entrevistados señaló su desaprobación por la forma en que Obama desempeña su cargo, y el 37 por ciento manifestó una "desaprobación enérgica", casi el nivel de los peores momentos de su mandato.

Lo que sigue hundiendo a Obama en las encuestas es la preocupación creciente de los ciudadanos por la situación económica y la ansiedad que causa el aumento de los precios, en especial de la gasolina.

A pesar de que la economía, que salió en julio de 2009 de su peor recesión en casi ocho décadas, muestra indicios de una firme reactivación el 44 por ciento de los encuestados cree que la situación va empeorando, y esto es la proporción más alta de pesimistas en más de dos años.

"El impacto para Obama es directo", señala el Post, añadiendo que el 57 por ciento de los encuestados desaprueba la forma en que el presidente maneja la economía.

Pero, de cara a las elecciones de 2012, Obama tiene una ventaja: el conjunto de aspirantes a la candidatura presidencial por el Partido Republicano es abigarrado y no satisface a los votantes de ese partido.