Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

jueves, 28 de abril de 2011

Funcionario de RD estafa a estudiantes dominicanos con falso viaje a Washington


NUEVA YORK.- El periódico de New Jersey, The Record, dijo ayer que un funcionario del gobierno dominicano estafó a numerosos estudiantes de su país a quienes les prometió una “gira” a Washington en la que visitarían la Casa Blanca, el capitolio y otras dependencias federales para conocer de cerca el funcionamiento de la democracia norteamericana. Los alumnos, llegaron el 21 de abril al aeropuerto internacional John F. Kennedy de esta ciudad, pero el funcionario ni ninguno de sus allegados, aparecieron, dejándolos abandonados a su suerte.

El periódico informa que el grupo tuvo que ser desviado a la ciudad de Passaic (New Jersey) en la que compartieron con legisladores locales (freeholders), quienes les enseñaron el sistema político y congresual de la localidad, además de visitar la academia de policía, en la que apreciaron avanzadas técnicas para capturar delincuentes.

Entre los estudiantes que hicieron la denuncia al medio, están Wander Hernández y Janibel Tavarez, quienes estuvieron entre los estafados que conocieron el Parlamento Juvenil de Passaic y la academia en el poblado de Wayne.

El grupo, una docena en total, pagaron $2.000 dólares cada uno al funcionario que no fue identificado por ellos, quien les prometió llevarlos a la Casa Blanca y a la Organización de Estados Americanos (OEA). Ese funcionario, gestionó las visas de los jóvenes, pero según los denunciantes, ha desaparecido.

Los estudiantes dijeron estar muy decepcionados porque tenían el sueño de conocer a Washington y debido a la estafa no pudieron llegar a la capital de los Estados Unidos. Bethania Marmolejos, quien hospedó a varios estudiantes en su casa, dijo que el grupo regresaría a la República Dominicana hoy jueves y que se dedicarán a buscar al funcionario, el que se ha escabullido, no contesta las llamadas y se desconoce su ubicación.

Cada vez que llamaban a la casa del estafador denunciado, se les decía que éste no se encontraba allí y que no había información. Los estudiantes no dieron más detalles y rehusaron decir el nombre del supuesto estafador, pero recalcaron que él fue quien organizó el viaje.

“Lo vamos a encontrar”, dijo Marmolejos.

Agregó que es la primera vez que los estudiantes criollos visitan algún lugar de los Estados Unidos. Visitaron además de los lugares mencionados, el Instituto Tecnológico de Passaic y quedaron impresionados por lo que vieron en la academia policíaca en la que se les mostró cómo trabajan los agentes con videos de escenas de crímenes.

“Era muy importante para nosotros, conocer de cerca el funcionamiento del gobierno de Estados Unidos en Washington”, explicaron. En el llamado Castillo Lambert, recibieron una lección de historia. Los estudiantes dominicanos fueron ayudados por intérpretes que traducían del inglés al español y viceversa las informaciones que recibían, por lo que la barrera de idioma no fue un obstáculo.

Esther Hernández de 17 años de edad, dijo que entre lo más importante de la estadía de los estudiantes en Passaic, fue que encontraron a alguien que los escuchó. El martes 17 asistieron en uniformes a la sesión de los legisladores locales en la que se trató el tema del presupuesto del 2011.

Los dominicanos les explicaron a los representantes cómo se maneja la política en países del Tercer Mundo como la República Dominicana y fueron felicitados por los asambleístas por su gran curiosidad e interés. El martes recibieron regalos como gorras de béisbol y alegorías relativas a la ciudad de Passaic.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.