Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 29 de abril de 2011

Tengo un sueño…un gran sueño


Tengo un sueño…un gran sueño
Por Bolivar Balcacer


El pasado fín de semana compartí con unos amigos periodistas de Canadá que llegaron a la gran manzana para cuadrar algunos asuntos periodisticos, hablamos muchas cosas, uno de ellos me preguntó que cual era mi sueño al ver como el periodismo dominicano ha perdido su norte y su brújula.
Le manifesté a ese amigo que yo tengo un sueño pero que eso es una utopía porque con el espíritu de división del dominicano y una asociación de malhechores metidos a periodistas, no había un camino claro en el futuro de la comunicación dominicana, le plantee que todo este arroz con yuca que estamos viviendo hay que agradecerlo a Don Antonio Guzmán que fue el primero que ofertó dinero a los periodistas y que a partir de ahí se había creado una legión de mercaderes que en estos momentos la encabeza una "serpiente sin escrúpulos" que no le importa desangrar y timar a los compañeros con tal de quedarse con parte de la plata que se logra.
Insistió el colega y le manifesté que el peor enemigo que tienen los periodistas dominicanos era el propio periodista y que el internet había sido un punto desfavorable porque mucha gente sin ser periodista había cualquierizado la profesión y que lo peor es que nadie se está educando para crecer, que esa era una de mis mayores preocupaciones a parte de la arrabalización de los medios y que algunos empresarios al menos en el periodismo de espectaculo se habian constituido en criadores de parásitos.
Ante ese planteamiento el compañero Keith Jone me dijo que conociendo eso, cual realmente era mi sueño, le expliqué que ver unidos en un solo bloque a una treintena de comunicadores de linea dura que podría enderezar el camino del periodismo dominicano por lo recio de su estilo, que me gustaría ver en esa plantilla de denuncia microscopica a Rafael Ventura, Anyelina Baldera, Miguel A. Herrera, Aridio Castillo, Lissette Garcia, Carlos de Sanjuan, Anyi Lirinao, Domingo Saint Hilaire Jr., Julio Vasquez, Thony Genao, Antonio Beltré, Andy Salas, Salvador Sanchez, Joan Rosario, Luis Alfredo Collado, Daniel Efrain Raymundo, Sandy Sandy, Tito Diaz, Franny Veras -el más variado-, Santiago Nuñez -Macoris-,Felix Jacinto Bretón, Mayra la Paz, Roberto Rodriguez, Mirian Ventura, Nuria Piera, Alduey Sierra y Miguel Cruz Tejada entre otros.
Pero eso no es más que un mero sueño de mi parte, aunque estoy concientisimo que si este grupo lograra ponerse de acuerdo, otro gallo cantaría, porque se manejaria la información con un criterio diferente donde al pan se le llamaría pan y al vino vino, muchos sudarian la gota gorda sin ser trabajadores de la mineria.
Pero como no hay un criterio de avanzada, muchos no entendemos, como nos dijo en un congreso en Argentina Ignacio Ramonet que la información nos oculta información.
La idea está ahí, pero que bueno sería, que ese grupo leyera y escribiera el mismo idioma tomando temas críticos y haciéndolos público al mundo para que otro gallo cante desde la enrramada de la comunicación de internet, tan farandulerilmente bapuleada en los últimos tiempos, gracias al Nuevo ejercito de prepas que se sienten periodistas sin saber que es periodismo.