Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 30 de noviembre de 2011

RD y Colombia firman dos acuerdos: uno aéreo y otro de comercio



Bogotá, Colombia.- Los presidentes Leonel Fernández y Juan Manuel Santos, de República Dominicana y Colombia, firmaron este martes sendos acuerdos de aviación y comercio con los que se afianzan las relaciones bilaterales entre los dos países. Ambos mandatario resaltaron las excelentes relaciones entre las dos naciones, al tiempo de manifestar la disposición de sus respectivos gobiernos de crear grupos estratégicos para la consolidación de las relaciones bilaterales. Durante la reunión de trabajo los gobernantes analizaron la agenda temática bilateral, regional y global, constatando así el buen nivel en que se encuentra la relación bilateral.
Asimismo, Fernández y Santos destacaron la importancia en el fortalecimiento de la capacidad para detener el avance del tráfico de drogas y el crimen organizado a través de la interdicción marítima, aérea y control portuario; así como fortalecer las capacidades en investigación criminal.
En ese sentido el presidente Santos ofreció al mandatario dominicano compartir la experiencia colombiana en esa materia.
Los presidentes reconocieron los avances positivos que han logrado sus autoridades en las negociaciones de los acuerdos de transporte aéreo, de cooperación turística y de lucha contra el problema mundial de las drogas.
Los dos gobernantes manifestaron la necesidad de profundizar la cooperación en materia de gas, suministro de diesel, redes de distribución eléctrica y de transporte masivo, para ello el presidente Santos ofreció cooperación en esas materias aprovechando la experiencia institucional de Colombia en dichas áreas.
De su lado, el doctor Fernández destacó de manera positiva la labor que viene realizando Colombia por medio de la Estrategia de Cooperación Internacional en Seguridad Integral de Colombia de cooperación en materia de seguridad a nivel regional, y manifestó su interés de evaluar la incorporación de la Republica Dominicana a esta experiencia.
Ambos se comprometieron a fortalecer el Plan Nacional de Bibliotecas Públicas, el intercambio tecnológico, el Plan Nacional de Música para la Convivencia. Así mismo, expresaron su interés de impulsar la industria cinematográfica de manera conjunta.
Los mandatarios además reafirmaron su compromiso con los valores y principios democráticos, renovando la decisión de trabajar mancomunadamente en los distintos foros regionales y mundiales para su promoción y fortalecimiento.
El mandatario dominicano se trasladará este miércoles a la ciudad Cartagena de Indias, en el norte de Colombia, para participar en el Foro Internacional Árabe-Latinoamericano.
LF REITERA A LA ONU NECESIDAD RESOLUCION CONDENE ESPECULACION FINANCIERA
El presidente Leonel Fernández reiteró la necesidad de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), adopte una resolución antes de que concluya el presente año, en la que se plante una condena sobre la especulación en los precios mundiales del petróleo y alimentos.
Fernández hizo el planteamiento al participar como orador en un encuentro realizado por la Corporación Escenarios, que dirige el ex presidente colombiano, Ernesto Samper, a la que asistieron empresarios, diplomáticos, líderes políticos, entre otras personalidades.
El mandatario dijo que la humanidad no puede seguir a expensa de la especulación financiera, especialmente en servicios básicos y productos de consumo masivo como son los alimentos y los productos derivados del petróleo.
En ese sentido, recordó que las naciones subdesarrolladas han tenido que afrontar las grandes dificultades financieras de las economías mundiales en un espacio desigual, debido a que la modalidad de la especulación financiera ha generado un incremento en los precios de los comestibles en una magnitud insospechada.