Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 20 de noviembre de 2011

¿Y Monte Grande?



Por Tomás Aquino Méndez.

Barahona,R.D.
La pregunta no me sorprendió. Llevo más de 10 años escribiendo sobre este necesario proyecto.
Por eso muchas personas me identifican con la importante obra. Muchos colegas comunicadores y ciudadanos, sean o no nativos del suroeste, se extrañan cuando pasan 4 semanas en las que no hago referencia en una de mis Expresiones a la presa de Monte Grande.
Es que para mí, el Metro del Sur, como identificamos este proyecto, es algo necesario para el desarrollo de Bahoruco, Barahona, Independencia y Pedernales.
Estas provincias son parte de la región más pobre del país. Allí faltan empleos, tierras productivas, escuelas, hospitales, carreteras, energía eléctrica, etc. Si Monte Grande se construye, más de 400 mil tareas entran inmediatamente a la producción, se generaría energía, se ampliarían las bases para el desarrollo turístico y, en fin, todo cambiaría en la zona. El director del INDRHI, Frank Rodríguez, cuando el presidente Leonel Fernández daba el primer picazo para la construcción de Monte Grande, anunciaba que esta seria inaugurada por él.
Penosamente esto no será posible. Terminar la obra se lleva un período de tres años y el presidente Fernández solo estará, en este mandado, un año más. Pudo ser posible la inauguración por el actual gobernante, siempre que los trabajos hubiesen avanzado al ritmo que pensamos iría hace dos años. Sin embargo el Estado es continuidad y, posiblemente el actual presidente puede estar presente en la inauguración de Monte Grande, aunque sea como “invitado”.
Para quien me motivó a escribir estas Expresiones, debo decir que sí, se trabaja en Monte Grande, no a la velocidad que quisiéramos los suroestanos.
Por lo que abogamos es porquie no se detengan y porque seann agilizados para que se cumpla con el tiempo preestablecido para su terminación.
Así, el progreso llegará mucho más rápido a los hombres y mujeres que habitamos en las cuatro provincias del suroeste.