Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

sábado, 19 de noviembre de 2011

Biografia de Espinosa Paz.



Espinoza Paz nació un 29 de Octubre, en el pintoresco pueblo de La Angostura, al norte del Estado de Sinaloa, México…a los 11 años escribió su primera canción, cuando se enamoró de una compañera de escuela. A los 13 años ya contaba en su haber con alrededor de 20 canciones, sin embargo, no fue sino hasta que su Padre le envió dinero desde los Estados Unidos, cuando optó por comprarse su primer guitarra y aprendió música por si solo.
En 1996 Espinoza Paz emigra a la ciudad de Sacramento, California donde continuó desarrollando su amor por la música mientras trabajaba desde limpiando tomate hasta pizcar naranja, aceituna y uva; trabajos duros para un joven de su edad pero que iban sin duda forjando el carácter y dando forma al talento de este joven canta-autor. Es al regresar a México, después de esta etapa, cuando sucede un acontecimiento que marcaría su vida para siempre: el fallecimiento de su Señora Madre, Maria de la Paz Espinoza.
Al cuestionársele sobre quien lo descubrió, Espinoza Paz nos cuenta con un dejo de melancolia y añoranza en su voz: “Fue mi Mamá, que en paz descanse, quien apoyando mis inicios en la musica cuando tenia como 6 años, decia a los familiares y amigos con un orgullo materno mas que evidente, mi hijo va a ser artista…ya lo veran”. Posteriormente, un amigo de la infancia, el fiel e incondicional Compa Reyes, que escuchaba pacientemente todas y cada una de las composiciones de Espinoza Paz, le pronosticó de manera casi profética, que con su talento llegaria muy lejos; que luchara por sus sueños.
A partir de entonces, Espinoza Paz inicia un recorrido incansable en busca de su destino y regresa nuevamente a los Estados Unidos, esta vez a Oregon donde se desempeña como jardinero y después de un año, decide regresar a su tierra natal, ahora ya con la firme convicción de dedicarse a la música, a su música. 8 años transcurren para Espinoza Paz tocando puertas, cantando en bandas regionales, buscando oportunidades, sin dejar nunca de plasmar todos sus sentimientos y vivencias en sus canciones.
No obstante, el inicio de su mejor momento como compositor estaba por suceder cuando al mostrar sus canciones a “El Coyote”, el popular cantante de Banda Sinaloense, éste le graba varias composiciones que se convierten en éxitos radiales, tales como “Besitos en el cuello”, “Prohibido” y la más reciente “Para impresionarte“, dejando de manifiesto su talento y poniendo el nombre de Espinoza Paz en el interés de muchos otros artistas y grupos del ámbito regional mexicano, tales como Chuy Lizárraga[“La tabla del 1”], Duelo [“Te compro”], Palomo [“Invisible”], Sergio Vega [“Necesito dueña”], Banda Cuisillos [“Mil heridas 4 más”], Banda Pequeños Musical [“Nuevo Amor”], El Chapo de Sinaloa [“Esa muchacha me gusta”] y Jenny Rivera [“Inolvidable”], por mencionar solo algunos.
En Diciembre del 2006, es durante la celebración de una boda que Espinoza Paz conoce a Martin Fabian, quien, de inmediato reconoce el talento del joven canta-autor dan inicio a los preparativos de lo que será el primer disco, su gran lanzamiento: “Paz en tu Corazón” 2007.
Sencillo, alegre y ‘dicharachero’, acompañado siempre de su mejor amiga, su guitarra, Espinoza Paz siempre esta dispuesto para cantar su nuevo tema: “el que acabo de componer“, dice él…en verdad sorprendente es su forma para expresar el día a día, con amor y desamor, desde lo chusco hasta lo cotidiano, utilizando siempre el lenguaje fresco y sencillo del pueblo; llamando a las cosas como son.
Los buenos comentarios de sus compañeros músicos y del medio en general no han afectado en manera alguna su manera muy particular de auto-presentarse: “yo se que nací para componer…todavía no soy compositor, pero ahí la llevo”, y remata siempre diciendo “”no crean que canto bonito, pero canto con el corazón”
A su edad, y con una ya amplia carrera en la composición, Espinoza Paz se perfila para ser uno de los cantautores más prolíficos que haya dado el género Regional Mexicano, acercándolo cada vez mas a lograr su sueño: el llegar a ser como sus ídolos, los ya iconos de la Música Mexicana, Juan Gabriel, Marco Antonio Solís o Joan Sebastian…