Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 21 de noviembre de 2011

BARRIO 27 DE FEBRERO: 40 AÑOS DE UNA MASACRE



Por: Nélsido Herasme
El barrio 27 de Febrero fue fundado el 9 de octubre de 1961, y paradógicamente 10 años mas tarde, 9 de octubre de 1971 son asesinados y sus cuerpos mutilados 5 jóvenes del Club Deportivo y Cultural Hector J. Díaz.
He aquí la historia de los "Cinco Mártires de la Cultura"
El pasado día 9 de octubre se cumplieron 40 años de unas de las mas terribles masacres que barrio alguno haya conocido en el discurrir de su historia, donde cinco valiosos jóvenes pertenecientes al otrora club deportivo y cultural Héctor J. Díaz fueron brutalmente asesinados, hecho que consternó a la población dominicana, y que por su trascendencia política y cultural no puede quedar en el olvido.
Una madrugada del 9 de octubre 1971, el barrio 27 de Febrero, localizado en el corazón de la zona norte del Distrito Nacional, fue visitado por una patrulla policial, llevándose a cinco jóvenes, justamente cuando regresaban de un colmado de comprar velas para colocarlas en el ataúd en el velatorio de uno de los miembros del Club Héctor J. Díaz. Más tarde Los cinco muchachos aparecieron asesinados salvaje y cobardemente.
El barrio 27 de Febrero llegó a ser uno de los sectores en donde en un momento de la historia se concentró la mayor atención pública por las luchas reivindicativas y actividades culturales y deportivas que realizó, la gran mayoría protagonizadas por los clubes deportivos y culturales Fases de Luna y Héctor J. Díaz.
Estas organizaciones coordinaron grandes protestas en favor de los moradores de la barriada y condenaron con fervor los atropellos que vivió el sector a la luz del régimen de los “Doce Años” que encabezó Joaquín Balaguer.
Por la postura que mantuvieron de apego a las más elementales aspiraciones del pueblo, las organizaciones clubísticas de toda la franja norte del Distrito Nacional fueron perseguidas de manera despiadada, al extremo que cinco jóvenes pertenecientes al Club Héctor J. Díaz fueron vilmente asesinados. Radhamés Peláez Tejeda, Rubén Darío Sandoval, Víctor Fernando Checo, Reyes Florentino Santana y Gerardo Bautista Gómez, mordieron la estopa de la muerte, cuyos cuerpos, mutilados fueron esparcidos por varios puntos de la geografía nacional.
Este bochornoso hecho fue atribuido a un grupo de bandoleros, algunos ex-izquierdistas, que activaron bajo factura oficial, bajo el amparo policial y que el pueblo bautizó con el nombre de la “Banda Colorá”, quien ejecutó su accionar bajo el alegato del anticomunismo y antiterrorismo.
En los barrios de Santo Domingo aún hay madres que esperan la llegada de sus hijos que fueron desaparecidos por "La Banda".
Un decreto presidencial declaró en 1982, el 9 de octubre "Día Nacional de los Clubes", pero a partir de ahí nada se ha hecho por los barrios y su juventud.
Ya la lucha se acabó. Hoy la juventud y la niñez viven el desamparo cultural, las canchas acusan un progresivo estado de deterioro, ya no se ven los grupos de danza folklórica, de teatro y de poesía coreada.
Dónde está el arte y la cultura de los barrios, dónde está Asocludisna, Agrucudegua y los clubes Bohechío, Jaragua, Leonidas Solano, Renacer, Acufrosa, Salomé Ureña, Raza Inmortal, Hilario Nivar, Simón Bolívar y otros tantos, en donde nos forjamos, adquirimos conciencia y crecimos en compromiso.