Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 27 de noviembre de 2011

Marchas contra la violencia no acabará con feminicidios




SANTO DOMINGO, RD.-El sacerdote de la Iglesia Las Mercedes, Fray Félix Plasencia, dijo este domingo que los actos de marcha, reuniones y otros eventos en contra de la no violencia contra las mujeres no acabará con ese mal que agobia a la sociedad, sino se enfrenta con verdadero ahínco el problema que nace en la formación del hogar, cuando los hijos aprenden a ser violento y machistas en seno de la familia. El sacerdote dijo que cuando los padres inculcan al niño que debe ser siempre superior a la niña, con ese ejemplo está creando a un hombre violento, que en el mañana generará diversos actos de violencia de género, señalando la causa de “sociocultural”.
Entiende que esos 210 feminicidios que se han producido en lo que va del año, son resultados de violencia que se han dado en el hogar de esos hombres que hoy han asesinado a su pareja.
“Los hombres aprendemos a ser machita y violento, y es que esa es la en enseñanza que nos inculcan en esta cultura, que la mujer es débil y el hombre debe ser fuerte, sin embargo, es visto mujeres manejar patana y tener fusiles en las manos, pero en la cultura dominicana se inculca a que la mujer está hecha para la cocina y el hombre para trabajos fuertes, y eso engendra violencia de género”, puntualizó.
El padre Félix Plasencia ofició una misa en la Iglesia las Mercedes para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, y recordar el vil asesinato ordenado por el tirano Rafael Leónidas Trujillo contra las Hermanas Mirabal, Patria, Minervas y María Teresa.
Durante la homilía el sacerdote expresó que la mujer es diferente al hombre en el género, pero son iguales con respecto a la dignidad, y es por eso que se debe trabajar con grandes esfuerzos en la familia.
Indicó que si los niños crecen en un ambiente de violencia, donde observan que el padre maltrata a la madre con golpes y con expresiones ofensiva, aprenden a ser violento y cuando son adultos realizan las mismas acciones.
Asimismo, dijo que otra causa es la “socioeconómica”, donde se observan más violencia domestica en los hogares pobres, porque hay muchos desempleos, falta de oportunidad, y la reducción de los servicios básicos, como son: alimentación, educación, agua, vivienda, y energía eléctrica, entre otros.
No obstante, el padre Fray Plasencia dijo que también se genera violencia cuando el hombre tiene problema psicológico, y cuando toman alcohol y drogas.
Durante la misa, Fray Félix Plasencia exhortó a las autoridades competentes que hoy realizan marcha y reuniones contra la violencia de género a atacar el mal por la raíz, enseñando el respeto, amor y valores a la familia dominicana, que al final es quien forma a sus hijos, así como en las escuelas.
FRAY SANTIAGO BAUTISTA
En iguales términos se refirió el padre Fray Santiago Bautista, quien entiende que la falta de oportunidades que hay en la sociedad conlleva a que el hombre se vuelva cada día más agresivo.
Dijo que muchas veces el hombre está tranquilo en el hogar, pero cuando no tiene empleo y miras a sus hijos pasando hambre y la esposa reclamando, éste se vuelve agresivo y ocasiona violencia domestica.
Sin embargo, señaló que esa no debe ser causa de muertes de ninguna persona, ya que el hombre debe respetar a su pareja y a sus hijos, y no enseñarle violencia en el hogar.
PIDE SEPARAR FECHA PATRIA DE CUARESMA
Las declaraciones de Fray Santiago se produjeron al anunciar una agresiva campaña a partir de enero del 2012, para que se separen las fiestas patrias y las cuaresmas.
Indicó que el año 2012 constituye una especial ocasión para que el Ministerio de Cultura y los ayuntamientos del país sigan dando pasos para que organicen y se haga la gran prueba, de celebrar los actos carnavalescos separados de las fiestas de Independencia Nacional.
ÚLTIMO FEMINICIDIO
Hombre asesina de múltiples cuchilladas ex concubina e hija de esta de 14 años
Una madre y su hija de 14 años fueron asesinadas la madrugada de hoy de múltiples cuchilladas por el ex concubino, durante un hecho violento (pasional) ocurrido en el sector Los Guaricanos, Santo Domingo Norte, en medio del cual también causó heridas de gravedad a otra de las descendientes de la hoy occisa . El agresor emprendió la huida con rumbo desconocido tras perpetrar el doble asesinato, por lo que es perseguido de manera activa por las autoridades policiales. La Policía informó que las víctimas son Josefina Pérez, de 29 años, y su hija Anyelina Polanco Pérez, de 14, quienes presentan heridas múltiples corto-penetrantes en distintas partes del cuerpo, que se las ocasionó el ex concubino de Josefina identificado hasta el momento como Sandy.
Producto la salvaje agresión se encuentra interna en el Hospital Francisco Moscoso Puello, la menor Yuliza Polanco Pérez, de 13 años, a consecuencia de presentar herida de arma blanca en el abdomen, que también le ocasionó Sandy.
El trágico incidente se registró alrededor de la 1:00 de la madrugada en la calle 8 frente a la casa número 5, del sector Ponce Adentro, de Los Guaricanos.
El informe preliminar del caso refiere que Sandy atacó a las menores y ex concubina, en un arranque pasional, ya que la hoy occisa se resistía a seguir las relaciones de pareja.
La Policía dijo que tan pronto se registró el hecho, oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), asumieron las pesquisas para ubicar, apresar y someter a la justicia al responsable de matar a su hija y a la ex esposa, así como causar heridas de gravedad a su otra descendiente.