Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

jueves, 17 de noviembre de 2011

El merenguero Pochy Familia recuerda odisea vivida en su primera Gira a NY.



El merenguero Pochy Familia dijo en el programa El Especial con Colombia Alcántara que se considera un gran defensor del estilo musical que hoy llaman merengue de calle, pero que él prefiere llamarlo merengue de sabor. Dice que no es el merengue de misa que el tamborero sale sin sudar y que la Coco Band revolucionó este estilo de música.

Pochy expresó que nunca pensó que iba a ser estrella del merengue. Viene de un estrato social muy pobre. Su padre murió cuando tenía 9 años y su mamá enviudó con 4 hijos. Era algo duro para ella. Una mujer que no había hecho el 8vo curso. Se considera desde siempre un gran admirador de Wilfrido Vargas, porque fue un gran revolucionario del merengue.
Le dio la inquietud de escribir e hizo el tema “La Negra Pola” y se lo llevó a Cheche Abreu. Cuando compone ese tema tenía doce años. A los trece años se gana su primer disco de oro entregado por Mateo San Martín de Kubaney Records. Uno de los momentos más felices de su vida fue cuando escuchó una de sus composiciones en televisión.
Se preparó en arreglos musicales y composición musical. Escribió temas importantes como “Caramba ya viene el lunes” de los Hermanos Rosario, “La Negra se movía” para Richy Ricardo, Wilfrido Vargas. Entra a formar parte de Kubaney Records.
Junto a Mateo San Martín hacen una producción con arreglos sencillos de donde surgieron éxitos como “La Flaca”, “El Domingo se hizo pa´beber” e inicia una revolución del merengue y apadrinan la agrupación como la Coco Band.
Pochy cuenta que su primer viaje a New York fue un desastre porque tocaron con Jossie Esteban y la gente prefería a Jossie que a ellos que era jóvenes que empezaban a hacer camino en la música. Regresaron derrotados y Pochy empezó a buscar trabajo como contador y sale la producción.
Para el fenómeno de la Coco Band se hizo necesario la originalidad, pero fueron criticados por la letra populacha y dañar el merengue. Aprendió a valorar a los amigos que tenía por todas las dificultades que se le presentaron y que le hicieron madurar.
Sobre el Soberano dijo que en ese tiempo cuando lo ganó se le entregaba a las personas que habían tenido un buen año. Conciertos a capacidad, éxitos radiales y gran aceptación del pueblo le hicieron merecedores de ese galardón.