Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 8 de noviembre de 2011

La muerte del Padre Vargas y su legado a los hijos de Dios.

Escrito por Julio Vásquez.









Con la muerte del Reverendo Monseñor Rafael Mauricio Vargas, la iglesia católica, el pais y los probres han perdido a uno de los sacerdotes más emblemáticos y motivadores de los ultimos tiempos. Nacido en el seno de una familia ejemplar de la ciudad de Bonao. Compuesta por sus padres y 16 hermanos. Todos bendecidos por Dios y la buena enseñanza. Su padre un hombre dedicado a la agricultura, y su madre una fina mujer hermana de la esposa de general Petan Trujillo, quienes inculcaron a sus hijos el amor por los pobres. Siendo precisamente una de las virtudes del entregado sacerdote Padre Vargas, que al decir de sus compañeros en el seminario donde estudiaron recogia lo que sobraba de los alimentos y se iba a repartilo a los barrios cercanos. Pero tambien de esto podemos dar fe y testimonio nosotros los que conocimos y tratamos al Padre Vargas quien trabajó por los ultimos 50 años entre Jarabacoa y La Vega. Siendo en el Municipio de Jarabacoa que este desarrolló la siembra de Tayota como una forma de que los agricultores pudieran salir adelante y me cuentan que dicho proyecto ha crecido tanto que son importadas a otros paises y en la actualidad se elaboran 28 productos de la misma, incluyendo perfumes. Dice el viejo adagio " Por tus hechos te conocereis" y esto lo repetia diariamente en sus homilias donde invitaba a sus fieles a dar la mano a las personas necesitadas. Este maestro ha sido un motivador para que el pueblo no sea conformista y luchemos por mejores oportunidades de vida. Un crítico de los malos gobernantes y de las malas actuaciones. Un hombre savio que hizo famosas miles de frases que todos tomamos como enseñanzas. Por ejemplo al decirle a las damas:"La mujer es una perla esparcida en el universo que tiene como valor la misma que ella se quiera dar", pero que igual decia a los hombres: " El hombre debe tener tres olores; de Lunes a Viernes a Sudor, de Viernes a Lunes a Rosa, y Todos los Dias oler a Dios.








Un maestro enamorado de la vida de Monseñor Panal quien lo inspiró para trabajar en beneficio de los más necesitados. Entres sus principales obras se encuentran el Plan Cordillera Central,la casa de retiros y oración Funadación Monseñor Panal donde tambien funciona un colegio que alberga 700 niños. Se recuerda tambien que la catedral de la ciudad de La Vega fue remodelada precisamente cuando se desempeñaba como Pastor de la misma. Este sacerdote consierado como un ejemplo para la iglesia que representaba lo fue tambien para todos los sacerdotes que componen la Arquidiocesis de La Vega por ser quien llevaba más tiempo en los caminos de Dios. Con una conducta intachable y amante de la Virgen Maria corriente que ha sido seguida por innumerables sacerdotes, entre los que se encuentran el predicador mundialmente conocido Padre Chelo. Este redactor desde su infancia dio seguimiento muy de cerca a las homilias de ese hombre de Dios y trabajó junto a el en la Fundación Panal, tambien recibió el sacrameto del matrimonio bajo su dirección.








El padre Vargas ha sido definido por el general Tejada Mena como un hombre de Dios que estaba presto a hacer que la vida de sus feligreses fuera como Dios manda. Muchas personas lo consideraban un pastor que guiaba de manera brillante a todas las ovejas que pertenecian a su rebaño. Espero que desde su nueva morada el Padre Vargas continue iluminando a nuestra gente y podamos ser mejores seres humanos con los conocimientos que nos ha suministrado.