Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 13 de septiembre de 2013

Someterán proyecto de Ley de la Música Dominicana

Manuel Jiménez, diputado por la provincia Santo Domingo (en representación del Partido de la Liberación Dominicana), confirmó que tiene listo el Proyecto de la Ley de Música, que pretende depositar en los próximos días en el Congreso para que ambas cámaras lo estudien y porteriormente pueda ser aprobada.

“Hemos acabado con la redacción del mismo luego de hacer todos los procesos necesarios y hacer vistas públicas y escuchar a todos los protagonistas que intervienen en la misma”, sostuvo el diputado y actual director de Sgacedom, entidad que reúne a los compositores de y músicos del país.
Esta noticia llega en un momento en que el presidente de la Asociación Dominicana de Radiodifusores (Adora), José Reyes, señala que en el país hace falta una ley como la de cine “para proteger nuestro merengue”.

Según Reyes, algunos puntos a tomar en cuenta deberían ser “exonerar de impuestos a los grupos, ofrecer ventajas como por ejemplo un descuento en el pago del uso del espectro a las emisoras que tengan una programación basada en un porcentaje considerable del merengue, y hacer del Festival del Merengue un acontecimiento donde las principales figuras del género estén motivadas a participar”.

Lo que no sabía Reyes es que el cantautor Manuel Jiménez ya tiene listo el Proyecto de la Ley de Música, a través de la cual busca impulsar acciones a favor de la identidad cultural dominicana.

“Este proyecto tiene la finalidad de reorientar el respaldo y el apoyo que debe darle el Gobierno dominicano a nuestra música, en torno a su difusión su reproducción y su prevalencia. Es un proyecto muy lindo a través de la cual se busca proteger nuestros ritmos nacionales”, comentó ayer Jiménez.

Dentro de este proyecto está incluida también la formación de escuelas para enseñar a bailar merengue en diferentes puntos del país incluyendo los polos turísticos. Está también contemplada la creación de un Museo del Merengue, entre otros puntos que son detallados en este proyecto, que en los próximos días introducirá Jiménez para su estudio y posterior aprobación en las cámaras legislativas del país.

Hay que recordar que en el mes de noviembre de 2012 el también diputado introdujo al Congreso el proyecto de la Ley de Mecenazgo Musical, que aún reposa para su estudio, esta, a diferencia del Proyecto de la Ley de Música, tiene como propósito la creación de un régimen de incentivo y fomento cultural en el país.

El proyecto Mecenazgo Cultural está dirigido a beneficiar a los artistas o entidades culturales, públicas o privadas sin fines de lucro, que diseñen y presenten al Consejo Nacional de Mecenazgo proyectos o propuestas culturales e institucionales de tipo comunitario, municipal, provincial o nacional, siguiendo las normativas que establezca dicha ley.

Entre otros objetivos del proyecto, se destacan estimular y proteger la formación de profesionales en los ámbitos de la creación artística, gestión, gerencia y administración de proyectos, orientados al fomento y modernización del sector cultural. Jiménez entiende que es importante que estos dos proyectos puedan ser estudiados por los legisladores y aprobados. (Listín Diario)