Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 29 de septiembre de 2013

Cardiólogo alarmado por tantos hipertensos

El cardiólogo y director médico del Instituto Dominicano de Cardiología, Ernesto Díaz Álvarez, asegura que la celebración hoy del Día Mundial del Corazón encuentra al país con un panorama alarmante, tenebroso y sombrío en lo que concierne a las enfermedades cardiacas, las que afectan predominantemente a las clases sociales de bajo y mediano ingresos.
Dijo que en el país las enfermedades cardiovasculares representan más del 20% del total de muertes, muy por encima de los cánceres con 4%, de un total de 216,156 fallecimientos estudiados durante el análisis de la mortalidad durante el periodo 2002-2010.
El especialista señaló que el Infarto al Miocardio es la causa principal de muerte en nuestro medio, muy por encima de cáncer, accidentes de tránsito, enfermedades infecciosas, suicidios, homicidios y el sida, todos juntos.
Díaz Álvarez destacó que en el estudio sobre Factores de Riesgo Coronario y Metabólico (EFRICARD II), recién publicado en el país, los resultados obtenidos son realmente tenebrosos, registrándose que 35% de la población adulta es potencialmente hipertensa, que los niveles altos de colesterol se observaron en el 32.6 %, el sobrepeso en 31.7%, la obesidad en 26.6% y la diabetes en 12%.
En relación a la Hipertensión Arterial, dijo que ésta se considera el principal factor de riesgo en el mundo, además de que es especialmente abrumador en los países de bajos y medianos ingresos, afectando entre 30 y 40% de la población adulta, así como al 50% de los mayores de 50 años, calculándose en mil millones la población de hipertensos en el mundo en estos momentos.
“En nuestro país y en mayores de 18 años la cifra de personas potencialmente hipertensas es aproximadamente de 2,114,365 millones (35%), atendiendo al censo poblacional del 2010, y lamentablemente de este total sólo se considera que 19.4% está bien tratado y el resto 80.6% equivalente a 1,744,529, o son tratados inadecuadamente o no son tratados”, destaca el especialista.
A nivel mundial
Díaz Álvarez recuerda que las enfermedades no transmisibles conformadas por las cardiovasculares, los cánceres, las respiratorias crónicas y la diabetes, matan a más de 36 millones de personas cada año en el mundo.
El cardiólogo agregó que las cardiovasculares (corazón y cerebro) constituyen la mayoría de las defunciones con 17 millones cada año, seguidas del cáncer con 7.3 millones, las respiratorias crónicas 4.2 millones y la diabetes con 1.3 millones.
Dijo que el 80% de esas muertes (29 millones) se producen en los países de ingresos bajos y medios como República Dominicana y que más de 9 millones de esos decesos ocurren en personas menores de 60 años.
(+)
INCIDENCIA DE TABACO Y EL ALCOHOL

Estos grupos de enfermedades, agregó, son responsables de alrededor del 80% de las muertes atribuidas a las enfermedades no transmisibles y usualmente comparten factores de riesgo como el consumo de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo de alcohol y las dietas no saludables.
Señaló que aproximadamente 3 de cada 4 muertes en los países de América son debido a este tipo de enfermedad y que en los países de América Latina y el Caribe, las enfermedades crónicas son las principales causas de mortalidad prematura y de discapacidad, pues contribuyen a casi el 50% de los años de vida perdidos ajustados por esta última causa.
Dijo que el 30% de las muertes prematuras (en edad productiva) son producidas por enfermedades cardiovasculares y se suceden en países de escasos recursos económicos y como resultado empujan más familias hacia la pobreza.
 
  •