Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 9 de septiembre de 2013

La dictadura cubana detiene a disidentes que peregrinaban al santuario de la Virgen del Cobre

Más de 200 disidentes cubanos han participado este domingo en la celebración de la festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, con una peregrinación al santuario dedicado a la Virgen en Santiago de Cuba, según ha informado la organización disidente Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). La polícía de la dictadura comunista ha procedido a la detención de un número indeterminado de ellos.

(EP) La UNPACU destaca que esta concentración no tiene precedentes en la historia de la disidencia contra el régimen castrista y recalca que el acto se ha producido a pesar de la operación relámpago de la Policía cubana.
Para evitar la represión y las medidas de seguridad que el régimen impone sobre todos los movimientos de la UNPACU, los activistas explican que tomaron diversas vías de peregrinaje hasta el santuario, en un gran porcentaje campo a través y evitando carreteras y caminos demasiado notorios. Sin embargo, los distintivos y vestimentas con emblemas de la organización que portaban podrían haber facilitado unas detenciones cuya cifra crece por momentos.
La Virgen de la Caridad del Cobre es la patrona de Cuba desde principios del siglo XX y despierta una gran devoción entre los cubanos, ya que, según explica la bloguera disidente Yoani Sánchez «es el punto en el que tantos confluimos». De igual manera se manifiesta el periodista opositor Juan Juan Almeida, quien destaca que nada más une a los cubanos que la Virgen de la Caridad, y después, José Martí.