Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 30 de septiembre de 2013

En homenaje a Guillo Pérez


 

Una feria de arte a la que concurrirán más de treinta artistas plásticos dominicanos, incluyendo radicados en los Estados Unidos, será celebrada en homenaje al maestro Guillo Pérez.
La feria “Viva el Arte/Fundacción, 2013” reconocerá a Guillo Pérez por considerar que él y su obra constituyen un punto luminoso en la historia del arte nacional del siglo XX. Así lo explicó Ignacio Nova, presidente de la Fundación Acción por el Futuro, organizadora de la feria.
El evento se realizará del 14 al 17 de noviembre en el Club Libanés-Sirio-Palestino de Santo Domingo.
“Guillo Pérez es un modelo a seguir por los artistas plásticos de las naciones periféricas”, afirmó.
Como evento ferial y bajo la perspectiva del público, “Viva el Arte/Fundación 2013” es una oportunidad para adquirir obras de arte directamente de los artistas y acreditadas galerías de arte, minimizando el riesgo de plagio y fraude, de encarecimiento o intermediaciones escasamente profesionales, partiendo de las preferencias y gustos propios, comparando las propuesta.
Según Nova, una actividad así había que dedicarla a Guillo Pérez porque el maestro del denominado “estructuralismo antillano” aportó un modelo funcional, comprobadamente útil para enriquecer exitosamente las culturas nacionales con los aportes plásticos, las técnicas y renovaciones “de punta” originadas en los centros culturales dominantes, en este caso Occidente, sin desencadenar una actitud mimética. También porque la obra de Guillo enseña a cómo dimensionar lo propio; a testimoniar contenidos, sensibilidades y compromisos con la identidad y la función social del arte y del artista.
Los organizadores consideran que la obra de Guillo Pérez integra al lenguaje plástico universal segmentos de la realidad cultural y social dominicana. “En otras palabras, Guillo aplatanó el informalismo que por los años cincuenta y sesenta del pasado siglo era lo más avanzado del arte mundial”, indicó Nova.
En “Viva el Arte/Fundación 2013” habrá música, teatro, canciones, performances y muchas rifas y negocios, en medio de las propuestas estéticas de más de treinta expositores.