Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Cardenal confirma que informó al Vaticano sobre malos pasos de exnuncio

El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Nicolás de Jesús cardenal López Rodríguez, reveló la noche de este martes que fue él quien informó al Vaticano sobre las alegadas malas prácticas cometidas por el exnuncio Jósef Wesolowski, quien es acusado en el país de abusar sexualmente de varios menores.

“Yo recogí algunas informaciones y se las informé directamente al papa, fue solamente eso”, dijo López Rodríguez, al tiempo que afirmó que desconoce el paradero del exnuncio.
Aclaró que tenía algunas informaciones confidenciales, pero no tenía pruebas de las mismas.
El prelado católico precisó que el exnuncio será sometido a un proceso en el Tribunal de la Congregación Pautina de la Fe, que es el órgano competente para abusos de menores.
Asimismo, adelantó que hay varios sacerdotes bajo investigación.
Sobre si algunas personas podrían abandonar la religión católica por las recientes denuncias de abusos sexuales a menores en que se han visto envuelto varios sacerdotes, López Rodríguez afirmó que “el que se quiere ir que se vaya, por supuesto, por esa razón”.
INTERROGAN A 7 NIÑOS HABRÍAN SIDO ABUSADOS POR EL NUNCIO
El procurador adjunto Bolívar Sánchez comunicó este martes que han sido interrogados por lo menos siete menores de edad supuestamente víctimas de abuso sexual por parte del ex nuncio apostólico Josef Wesolowski, durante su gestión como representante del Vaticano en el país.
Sánchez, encargado de la investigación del caso, se reunió ayer por más de media hora con la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.
Las edades de los menores oscilan entre 13 y 18 años, sobre los que Sánchez dijo que sus testimonios son “desgarradores, “contundentes” y “delicados”.
Explicó que el nuncio llevaba alrededor de cinco años abusando sexualmente de los menores de edad a cambio de pequeñas cantidades de dinero, por lo que parte de las víctimas ahora tienen 18 años.
“En el área de Güibia, esa área es muy propensa a que esos niños se dediquen a ese tipo de actividad. Hasta del extranjero vienen a ese lugar con las recomendaciones que en ese tipo de espacio se puede encontrar presa fácil, niños vulnerables, de escasos recursos, de los que ellos se aprovechan”, aseguró Sánchez.
Explicó que los niños le confesaron que sostenían relaciones sexuales con el nuncio a cambio de dinero y que los padres de los menores también ya han sido entrevistados.
Al ser cuestionado sobre los testimonios de los adolescentes, Sánchez respondió “bastante coherentes, no quiero dar detalles para que no se afecte las investigaciones pero son situaciones bastantes dolorosas”.
Además, dijo que los menores entrevistados por el Ministerio Público pertenecen a sectores marginados de esta capital.
Por otro lado, declaró que se están contemplando y evaluando los acuerdos y tratados internacionales, para saber cómo actuar en este caso de un diplomático del Vaticano, a los fines de una posible extradición del ex nuncio Josef Wesolowski,
“No es que no se puede la extradición, eso conlleva un proceso, que no es el mismo proceso que si se tratara de un ciudadano normal, en el sentido de que no estuviera revestido en la investidura de un diplomático”, afirmó Sánchez.
Agregó que el Ministerio Público desconoce el paradero del ex nuncio, por lo que la Procuraduría solicitó una certificación a la Dirección General de Migración para saber si Wesolowski salió del país.
“Hasta ahora no tenemos la información oficial de Migración de que ha salido del país, se le ha pedido una certificación y estamos a la espera. Todavía no podemos, la información oficial quien debe darla es migración”, sostuvo.
Sánchez explicó que hace cinco días solicitaron a la Dirección de Migración el movimiento que ha tenido Wesolowski en los últimos días.
El procurador dijo además que los niños fueron evaluados por un sicólogo y que aseguran que el ex nuncio cuando los buscaba siempre estaba solo.
VATICANO REITERA COMPROMISO DE INVESTIGAR A WESOLOWSKI
El Vaticano reiteró este martes su compromiso de proseguir con las investigaciones en el caso del ex nuncio, el arzobispo Joseph Wesolowski, acusado de abusar supuestamente de menores en el país.
Así lo confirmó el padre Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, tras difundirse el fin de semana un reportaje en el que un adolescente narró una serie de detalles de los abusos que él y otros muchachos habrían sufrido con el ex legado pontificio.
En declaraciones sobre lo revelado en el reportaje transmitido el sábado y ayer en los medios locales del país, Lombardi explicó que "la Santa Sede se puso en contacto con el Nuncio (Wesolowski) que fue apartado de su cargo y actualmente las investigaciones siguen su curso. No tengo nada más que decir", precisó.
Wesolowski renunció a su cargo el pasado 21 de agosto, tras las acusaciones que pesaban sobre él y que llevaron al Vaticano y a la fiscalía de República Dominicana a iniciar una investigación sobre el caso.
El 4 de septiembre, el procurador Francisco Domínguez Brito dijo la investigación está en su etapa inicial y que para ella ha designado a un funcionario que coordinará con el Vaticano.
El 5 de septiembre los obispos dominicanos convocaron a una conferencia de prensa en la que expresaron su total respaldo a las investigaciones que las autoridades locales están realizando sobre este caso.
Ese día también pidieron perdón por el caso del ex nuncio y de otros sacerdotes. En un texto firmado por el Arzobispo de Santo Domingo y Presidente del Episcopado Dominicano, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, alentaron a "purificar a la Iglesia, sacando del ministerio a quienes lo ejercen indignamente y no merecen llamarse sacerdotes".
Esta purificación, indica el texto, debe darse con "la colaboración de los auténticos sacerdotes, que son la mayoría, y de la comunidad eclesial".
El Purpurado solicitó también a la justicia dominicana actuar con "firmeza" y "claridad" al investigar las denuncias.
Autor: LÁZARO MEDINA