Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 15 de septiembre de 2013

Domínguez Brito dice narcotráfico soborna jueces, fiscales y lo corroe todo

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, afirmó que el narcotráfico soborna a jueces y fiscales en un momento determinado, además de que lo carcome todo, como la juventud, la Policía Nacional y hasta a la Dirección Nacional de Control de Drogas.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos, por Santo Domingo TV, afirmó, sin embargo, que “nosotros no podemos darnos el lujo como nación, como país, como sociedad, de que el narcotráfico penetre las instituciones”.
Indicó que de por sí ya existen grandes problemas con el microtráfico y el medianotráfico, que muchas veces genera corrupción en los cuerpos de persecución.
Asimismo, sostuvo que se generan peajes por parte de agentes de la DNCD y de la Policía Nacional.
“Que sobornan a veces jueces o fiscales en un momento determinado, que generan daños a nuestra juventud, a las madres, que son las causas principales que una gran parte de los homicidios que ocurren en nuestros barrios”, enfatizó.
Domínguez Brito afirmó que el narcotráfico lo corroe todo. “Corroe nuestra juventud, corroe la Policía, corroe la Dirección de Drogas, corroe las instituciones, desmorona la organización de una sociedad”.
Manifestó que se trata de sectores poderosos, con dinero, capaces de matar y hacer lo que entiendan con el fin de acrecentar sus dineros y recursos.
El funcionario observó que el Ministerio Público pondrá todo su empeño y que todas las fiscalías están dedicadas en estos momentos, sobre todo las que tienen que ver con estos casos, en la necesidad de desmontar las mismas.
Manifestó que hay una guerra frontal y que el Ministerio Público está midiendo todas las semanas las drogas que se incautan y evaluando la participación de los organismos de persecución.
Criticó que haya provincias donde no se genera ningún tipo de incautación de drogas y que hay sospechas en algunas de que microtraficantes entregan pequeños casos para mantener el volumen de operación.
“No es posible que en una provincia pequeña haya una venta de drogas, porque es que todo el mundo sabe cuáles son esos puntos y por eso nosotros tenemos que combatir seriamente este problema, reorientar las estrategias, redefinir, si hay que hacerlo nuevamente, cuáles son los pasos que estamos dando”, acotó.
Advirtió que no es posible que en San José de Ocoa y Baní se venda drogas porque en pequeñas provincias y lugares rurales los organismos de inteligencia tienen que saber quiénes las están comercializando y que los fiscales deben presionar para sacar de circulación a esos microtraficantes.
El caso del nuncio
Domínguez Brito declaró que duele que un representante del Vaticano, como el destituido nuncio Józef Wesolowki, se vea envuelto en el país en pederastia.
Aseguró que el Ministerio Público está haciendo un levantamiento de todas las pruebas, recolectando las evidencias de lugar, a los fines de formular un proceso.
Domínguez Brito sostuvo que una vez culminado y formulado ese expediente, vendrá la otra discusión, como es el juzgamiento y la condición de diplomático de Wesolowski.
Comentó que esa discusión jurídica la llevará a cabo con el Departamento de Asuntos Internacionales y Colaboración Internacional de la Procuraduría, con la Cancillería y con el Vaticano, para verificar el estatus jurídico del ex nuncio.
MÁS DESTALLES
El procurador dijo “existen grandes problemas con el micro tráfico y el mediano tráfico, que muchas veces genera corrupción en los cuerpos de persecución”.