Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 31 de agosto de 2011

Requisitos para transcripción de acta de nacimiento.

Milagros Acosta.


La Constitución de la República Dominicana ofrece a todos los hijos de dominicanos nacidos en el exterior, la posibilidad de obtener la nacionalidad dominicana.
Las Oficinas Consulares asisten a cualquier ciudadano en el proceso de obtención de la nacionalidad dominicana de los hijos de dominicanos nacidos en el exterior, ya sea practicando la Declaración de nacimiento y/u orientando sobre cómo transcribir el Acta de Nacimiento en la República Dominicana.
Todos los hijos de dominicanos en el exterior tienen derecho a adquirir la nacionalidad dominicana.
A continuación les indico todos los pasos que deben realizar. Espero les sea de gran utilidad.

REQUISITOS PARA TRANSCRIPCION DE ACTA DE NACIMIENTO DE HIJOS DE PADRES DOMINICANOS NACIDOS EN EL EXTRANJERO

1.- Original o copia certificada del Acta levantada en el extranjero legalizada en el Consulado Dominicano en el País de origen de dicho documento, con la legalización de la Cancillería Dominicana.

2.- En caso de que el Acta a transcribirse no hubiere pasado por el Consulado Dominicano en el País de origen, deberá hacerse pasar por el el consulado o la Embajada de dicho País en la República Dominicana, si lo hubiere y posteriormente legalizar en la Cancillería Dominicana.

3.- Si el Acta estuviere redactada en un idioma diferente al castellano, deberá ser traducida por un intérprete judicial Dominicano y legalizado por la Procuraduría General de la República.

4.- Fotocopia de la Cedula de Identidad o Pasaporte del padre(s) dominicano(s).

5.- Instancia dirigida al Presidente de la Junta Central Electoral, solicitando la transcripción del Acta en la Oficialía del Estado Civil correspondiente.

NOTA: TODOS LOS DOCUMENTOS DEBERAN SER DEPOSITADOS CON UN JUEGO DE FOTOCOPIAS.