Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 16 de agosto de 2011

Caamaño en Europa (1966-1967)

Lic. Jordi Veras.


El sábado siete de los corrientes, tuve la grata oportunidad de presentar el nuevo libro del Ingeniero Hamlet Herman. Para mí, significó mucho el haber sido la persona que eligiera Hamlet para presentar su libro aquí, en Santiago de los Caballeros. Porque respeto mucho y siempre he honrado, al héroe de abril, Francisco Alberto Caamaño Deñó y al mismo Hamlet. En el caso de éste último, porque considero, que él es uno de los hombres que en este país, esté usted o no de acuerdo con sus ideas, se las ha jugado y ha arriesgando su vida, a favor de lo mejor de este pueblo.

El libro consta de unas 366 páginas y 25 partes o capítulos. En esta nueva obra de Hamlet, sobre “Caamaño En Europa (1966-1967)”, establece de forma fiel, lo que fue ese período desconocido, no solamente para muchos de los que no estábamos nacidos para esa época, sino para los que vivieron el momento.

Hay datos, informaciones y hechos que muchos desconocen, de lo que fue esa etapa del héroe de abril, de Caracoles y Nacional.

En este libro, Hamlet, va narrando, como un diario, lo que supuso el exilio para este hombre y su familia. A la vez, va colocando al lector en dos ambientes distintos, el de Londres, donde residió Caamaño hasta salir a Cuba y el de nuestro país, todo cuanto ocurrió.

El libro “Caamaño En Europa (1966-1967)”, el autor logra transmitirle al lector, lo que fue conllevar para Caamaño un exilio teniendo el deseo, la mente y su corazón en su patria. Hace que el lector conozca un Caamaño, con sus defectos y virtudes; un Caamaño, como ser humano; como padre; amigo; esposo; y su voluntad y fe en su pueblo para conllevar su ideal, lo convirtió en héroe.

Muestra qué tantos tenían la conciencia clara y decidida como Caamaño, para conllevar la vuelta de la democracia, que sucumbió en el año 1963 con el golpe de Estado a Juan Bosch.

Expone testimonios y documentos que muestran como se comportaron muchos actores políticos, algunos fallecidos, otros en vida.

Este libro llega en buen momento, porque hace apenas tres semanas que el Senado aprobó, que los restos de Caamaño, donde se encuentran actualmente, sean trasladados al Panteón Nacional, donde debieron estar desde que fue asesinado. Es cierto que el lugar no hace al héroe, sino lo contrario, pero sí envía un mensaje a quienes en un momento dado se opusieron a él y lo mataron cobardemente, y plasma un ejemplo en sus conciudadanos.

Ojalá este libro, sea adquirido por los padres y madres, para que permitan, en su momento, que sea leído por sus hijos y jóvenes, que no vivieron esa etapa y recuerden desde cuando se está luchando por una verdadera democracia representativa y el costo que ha supuesto haberla quebrantado.

Conozcan un Caamaño de carne y hueso, no alguien como inalcanzable, que algunos han querido que veamos así, como para hacernos creer, que no es posible que cada uno ame su patria de la misma forma.

Expongo a ustedes, el juramento plasmado por Hamlet en la pág.39, que hizo Francisco Alberto Caamaño Deñó, antes de partir al exilio, el 22 de enero de 1966, a los periodistas y al pueblo dominicano, y cito: “Llevo conmigo en lo más hondo de mi corazón, la causa de la democracia”. No estaré pues lejos de mi pueblo. Juro, sobre la tumba de los que en esta lucha han caído, por mi honor de dominicano y de soldado que, cuando la patria lo reclame, aquí estaré de nuevo dispuesto a luchar por la democracia y por la soberanía nacional”.