Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 26 de agosto de 2011

Colegio de Abogados propone 35 juristas para altas cortes


SANTO DOMINGO, RD.- El Colegio de Abogados propuso a 35 juristas para formar parte de los tribunales Constitucional, Superior Electoral y la Suprema Corte de Justicia. Diego José García, presidente del Gremio, dijo que los 35 abogados y funcionarios judiciales sugeridos por el CARD cuentan con excelente formación académica, integridad, imparcialidad, independencia y buena imagen pública. Agregó que los Juristas también tienen reputación intelectual, destrezas profesionales, capacidad de análisis, estudios especializados, más de 12 años de ejercicio profesional, así como edades entre 30 y 75 años como dice la Constitución y el Reglamento de Aplicación de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura.

García aclaró que parte de la propuesta del CARD fue ampliada y tuvo que ser reintroducida porque había sido depositada antes de ser aprobado el Reglamento.

Los documentos fueron depositados ante la secretaría del CNM que funciona en la Suprema Corte de Justicia.

Juristas Propuestos

El Presidente del Gremio hizo un llamado a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura a tomar en cuenta a los abogados presentados.

Para la Suprema Corte de Justicia el CARD propuso a 24 juristas entre los que se encuentran Mariano Germán, Ángel Castillo, Rafael Ciprian, Segundo Monción, Katia Miguelina Jiménez, Francisco Jerez Mena, Miriam Germán, Polibio Santana, Rosalía Sosa, José Alberto Cruceta Almanzar, Sergio Antonio Ortega, Guillermina Marizan, Raymon Carbucia, José Maria Vásquez y Pedro Antonio Sánchez Rivera.

Así como también a Wendy Sonaya Martínez, Antonia Grullón Blandino, Ignacio Camacho Hidalgo, Anselmo Bello Ferreras, Francisco Antonio Ortega, Alexis Gómez Geraldino, Jottin Cury y Nolia Mustaffa.

Mientras que para el Tribunal Constitucional sugirió a Trajano Vidal Potetini, Rafael Ciprian, Ramón Arístides Madera Arias, Idelfonso Reyes, Nelson Montas Quezada, Wilson Gómez Ramírez, Rafael Morla Puello y Leyda Margarita Piña, sumando un total de ocho.

En tanto que para el Tribunal Superior Electoral el CARD presentó cuatro abogados identificados como Rafael Matías Rodríguez, César A. Jazmín R, Juan Bautista Tavarez, Rafael Vílchez Marranzini.

Aclaración del Proceso

El Presidente del Colegio de Abogados aclaró que las entrevistas de los candidatos propuestos para las Altas Cortes se hará pública, tal y como establece el artículo 7 del Reglamento para la Aplicación de la Ley Orgánica del CNM; mientras que las deliberaciones se llevarán a cabo en privado.

El Consejo Nacional de la Magistratura tiene la responsabilidad de seleccionar a 34 jueces de los tribunales Constitucional, Superior Electoral y la Suprema Corte de Justicia.