Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 8 de agosto de 2011

La frescura y el arte de Sajoma


San José de las Matas
San José de Las Matas, el municipio conocido como Sajoma, está ubicado en la ladera Norte de la Cordillera Central, en la parte Sur de la provincia de Santiago. Es el municipio con mayor extensión territorial del país y de la provincia, de la cual abarca un 53%.

El municipio se caracteriza por sus tierras fértiles, su vocación maderera, por su ganadería, ríos y montañas También por el casabe, por lo activa de sus fiestas patronales y sobre todo por su historia. La carretera que conduce a Sajoma está sembrada de casaberas y artesanía.

La brisa del entorno acaricia la piel de sus visitantes.

Su gente es simpática y humilde. Reciben con los brazos abiertos y con una gran sonrisa a todo el que llega.

Con 200 años de fundado, el municipio se prepara para realizar las patronales en honor a San José, del 12 de agosto hasta el 21 del mismo mes. Las fiestas se caracterizan por los conciertos en agenda y la coronación de las representantes de Sajoma.

Más que patronales, son llamadas fiestas de verano, ya que no tendrá ningún acto religioso en especial, sino que las misas seguirán normal. Otro objetivo de esta celebración es recibir a los compueblanos residentes en Estados Unidos y Europa.

Pedro Estévez, presidente del comité organizador de las patronales, expresó que en las actividades musicales estarán presentes artistas y agrupaciones como la Coco Band y Kiko El Presidente y que el Ayuntamiento presentará al merenguero Rubby Pérez, los Hermanos Rosario entre otros. Las fiestas serán en la discoteca Igua Bar, hotel La Mansión y Campo Verde de Inoa.

(+)
OFERTA GASTRONÓMICA
En la carretera de San José de las Matas hay un pueblo llamado “Guajaca”, productor de casabe de diferentes sabores y únicos de la región Norte. Entre las variedades del casabe se pueden degustar con sabor almendra, aceite de oliva, albahaca, de ajo y ajonjolí.

Una gran productora es Leonora Rodríguez, de 82 años, quien empezó vendiendo a diez centavos o cheles, por paquete.

Cuenta que lleva más de 52 años ofreciendo casabe a turistas de diferentes partes del país que llegan a vacacionar en Semana Santa, Patronales y Navidad. Agrega que gracias a ese negocio crió y pudo enviar a sus hijos a la escuela. La casabera de Leonora es una parada famosa de Sajoma. Son dos de sus hijos, Ramón y Luis, los que están a cargo de la producción y administración.

Esta empresa es una fuente de empleo para la gente de Guajaca.

El casabe como tradición taina ha perdurado en este lugar desde su fundación.

Nacionales haitianos forman parte de la plantilla de empleados de las casaberas, lo que constituye un sustento para muchas familias vulnerables de esta zona. Quienes visitan a San José de las Matas es raro que no regresen con su torta de casabe debajo del brazo. Este alimento es muy característico de la zona montañosa.