Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

jueves, 25 de agosto de 2011

La descomposición social dominicana: Causas y consecuencias






- Hemos escuchado a muchos analistas de la situación política, social y económica de la Republica Dominicana, planteando posiciones sobre la precaria seguridad ciudadana y el alto grado de delincuencia reinante en el país, todos coinciden en que hay que buscar una salida para que esta situación no continúe, pero:¿Cuál es la solución a la que ellos se refieren?. Es muy importante que nuestro pueblo conozca su historia, que se de cuenta de las raíces de la alta tasa de delincuencia y criminalidad existente en nuestro país, pues esta situación no es casual ni es nueva.

Para no remontarnos muy lejos consideramos que debemos comentar algo sobre nuestra historia reciente, nos referimos a los oprobiosos 12 años de dictadura encabezados por el Dr. Joaquín Balaguer, quizás las nuevas generaciones no conozcan las atrocidades cometidas por los criminales que rodeaban a Balaguer, pero queremos recordar que, durante esos 12 años en nuestro país, la juventud se incorporo a la lucha por una situación mejor, en los barrios se organizaron los Clubes deportivos y Culturales, donde se organizaban Charlas culturales y educativas, se organizaban actividades educativas para conmemorar días como: el día de las madres, las fechas patrias, las fechas religiosas y otras actividades mediante las cuales los jóvenes y los barrios mantenían una relación armoniosa y de colaboración mutua.

El Intercambio entre los clubes se manifestaba tan cordial y sincero que cada vez que un club hacia una actividad, los demás se preparaban y asistían en solidaridad y colaboración. En la U.A.S.D., que es la universidad del pueblo, se organizaban los grupos culturales como el Movimiento Cultural Universitario, (M.C.U.), La Rondalla Universitaria; El Coro Universitario; y El Grupo de Poesías Coreadas. Realmente era una época para recordar. Pero eso molestaba a los criminales del gobierno de Balaguer y comenzaron las persecuciones y los crímenes, hay esta el caso de los 5 jóvenes dirigentes culturales del Club Héctor J. Díaz, los cuales fueron salvajemente asesinados por los incontrolables esa época, siguieron las persecuciones al Club Federico Bermúdez, que tuvo que cerrar sus puertas y una escuela que funcionaba en su local también hubo que cerrarla; el Secretario de Actas de ese Club, el joven: Rafael Candelario Mateo y Mateo, fue vilmente asesinado en la U.A.S.D.

Ahí esta el asesinato de Sagrario Ercida Díaz Santiago, asesinada en la misma Universidad, y otros asesinatos que no lo mencionamos en este trabajo por falta de espacio, Balaguer se dispuso junto a su cuadrilla de criminales, acabar con todo lo que reflejara educación, cultura y avance del pueblo dominicano, recordemos la marcha estudiantil que fue ametrallada frente al palacio nacional y en la cual fue asesinada la estudiante: Amelia Ricard Calventy, la juventud progresista y estudiosa fue perseguida maltratada y asesinada, y ahí están las consecuencias, una generación de hombres y mujeres sin educación, sin cultura, sin espíritu de patriotismo y sin el mas mínimo sentido de la importancia de lo que son los valores morales.

Hoy en día se ven en las universidades, una nueva generación de jóvenes que se les podría llamar héroes, por su dedicación y deseos de progresar, pero en su gran mayoría, podríamos decir que un 75% corresponde al genero femenino, la gran mayoría de jóvenes del sexo masculino, han estado arrastrando esa sacuela de analfabetismo que sembró Balaguer en sus 12 años. Esa generación que hoy esta cometiendo los feminicidios y que solo se preocupa por cosas que no tienen nada que ver con la moral y las buenas costumbres, ese es el fruto de la política de maltrato a la juventud y la eliminación del respeto a los valores morales que la sociedad dominicana exige, ese es el fruto de la falta de educación en todos los niveles, que se esta produciendo en nuestro país y el gobierno del P.L.D., es también culpable de esa situación, porque en ningún gobierno, después de Balaguer, se había desarrollado, esta tasa tan elevada de delincuencia, de criminalidad, de antivalores, de trafico y consumo de drogas, todo esto con la complicidad de las autoridades de turno, nuestro país lo que necesita es educación, pues sin educación y salud, ningún país avanza.

Autor: Juan Rojas.