Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

jueves, 11 de agosto de 2011

La jueza Agelán publica libro sobre delitos en Internet


Néstor Medrano
nestormedrano@listindiario.com
Santo Domingo
Los ciberdelitos o la delincuencia que se gesta a través de Internet tienen una connotación que hoy día se impone como “un hambre masiva de secretos y propiedad intelectual”, a juicio de la jueza Esther Agelán Casasnovas, en la puesta en circulación de su libro “Ciberdelincuencia y política criminal”. La puesta en circulación del volumen de la magistrada se realizó en el auditorio de la Suprema Corte de Justicia, y con ella estuvieron el presidente de ese tribunal y del Consejo del Poder Judicial, Jorge Subero Isa; el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña; y César Moliné, quien leyó el prólogo del libro.

Sobre el texto, Subero Isa dijo que es materia de preocupación el nivel de importancia que ha tomado esa variante de la criminalidad informática. A este respecto y respondiendo a una preocupación que expone la autora en el libro, Subero dijo que el pleno del tribunal que dirige emitió una sentencia aprobando los trazados en el denominado acuerdo de Budapest, que expresa apreciaciones sobre una variedad común de delitos en este tipo de variantes.

Dijo que la importancia que tiene el libro de Agelán Casasnovas la redimensiona como mujer, como profesional y como jueza.

“Felizmente la República Dominicana cuenta con mecanismos de protección que salen al frente a ese tipo de delincuencia”, puntualizó. Mientras, el procurador general de la República dijo que la mayoría de las naciones modernas enfrentan hoy los embates de la delincuencia informática, que van en contra de los avances de la época.

“Los ciudadanos de hoy vivimos en términos de medios electrónicos, de los cuales Internet se ha convertido en pieza vital, llegando a superar los factores intelectuales de uso común”, manifestó, tras precisar que esta modernidad, al mismo tiempo ha abierto las puertas al crimen informático.

El salón estuvo abarrotado de jueces, abogados, estudiantes e intelectuales que fueron a brindar apoyo a la magistrada. Para la autora, el libro, la ciberdelincuencia no es una utopía, es una problemática de orden mundial.

“Lo más grave de esto es que el móvil de dichos ataques no solo tiene fines lucrativos, pues se ha detectado que en dichas intrusiones, el perpetrador se ve motivado por un hambre masiva de secretos y propiedad intelectual y por lo que entiende el afán de notoriedad por parte de activistas y extremistas”. Reflexionó que los problemas actuales de la delincuencia no se limitan a los delitos tradicionales y aun heredados de otras épocas, sino que la preocupación esencial de las instituciones que se encargan de la lucha contra la delincuencia, más aun de los ciudadanos y de la comunidad, es llevar la delantera, en la tecnología, que tal como Internet, ha sido utilizada como instrumento principal para la comisión de delitos tradicionales.

“Esta obra expone como realidad de estos tiempos las facetas que deben ser analizadas en esta etapa de la delincuencia”, dijo.


LAUROS Y TRAYECTORIA PROFESIONAL
Esther Agelán Casasnovas es doctora en Derecho de la Universidad Central del Este, cursó estudios de Maestría en la Universidad de Puerto Rico y de Doctorado en la Sociedad Democracia y Derecho de la Universidad del País Vasco, de la que obtuvo el título de suficiencia investigadora. Realizó Postgrado en Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha laborado 14 años como jueza en diferentes instancias, ocupando posiciones como Juez de Paz, Juez de Instrucción, Juez de Juicio Oral, hasta ocupar hoy la posición de Jueza de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Es profesora de Derecho Procesal Penal y Técnicas de Litigación en la Maestría de Ciencias Penales de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM).

Ha sido profesora en la Escuela Nacional de la Judicatura y del Ministerio Público.