La historia de la seguridad vial esta matizada en principio de muchos desaciertos e indiferencia de parte de las autoridades, sobre todo de muchos sacrificios. Literalmente me refiero en esto último, a millones y millones de vida que se exponen al peligro de perderse porque no se implementan iniciativas para salvarlas. Dichas iniciativas, en general de carácter legislativo y cobertura nacional, ha de ser responsabilidad fundamentalmente del Estado, para comprometer a todos los sectores y núcleos sociales. Pues las estadísticas de La Organización Mundial de la Salud, arrojan 1 millón 300 mil fallecimientos anuales en las vías, mientras se registran entre 20 y 50 millones de lesionados por una misma causa: los accidentes de tránsito. Sin cuantificar otros efectos como lo sería el impacto negativo en el medio ambiente, así como por la nueva modalidad de acciones delincuenciales en proliferación en la República Dominicana.
Si nos referimos a nuestro país, vale decir que el panorama en seguridad vial es inaceptable al llegar a una tasa de mortalidad por cada cien mil habitantes que pasan las 34 muertes en las vías, según los últimos estudios de FundaReD que incluye los decesos después de la tragedia hasta los 30 días, cuando dicho valor debiera estar por debajo de 6 para no considerarse un fenómeno epidémico, de acuerdo a los organismos internacionales de salud.
Entre los actores de la seguridad vial más influyentes en el proceso de concienciación social, un elemento de vital importancia para los avances de erradicación de la violencia vial, es la participación comprometida de los medios de comunicación.
Son modelos de este fenómeno evolutivo de la seguridad vial, los países europeos. Que en el caso particular de España, tiene ejemplos de buenas prácticas comunicacional a partir de Iñiko Gabilondo, un periodista que alcanzó la cima con un prestigio insuperable hasta el momento en la lucha por el mejoramiento de la seguridad vial en su país a principio de la década pasada; una de las razones por la que la nación ibérica muestra los resultados más prometedores en la actualidad en la Unión Europea y el mundo por alcanzar logros con mira hacia el Objetivo Cero, para poner fin a los fallecimientos en carreteras.
En la actualidad, Gabilondo es catedrático honorifico en seguridad vial en prestigiosas universidades españolas, por su elevado desempeño como comunicador en la materia.
Ha de destacarse también, que los españoles al igual que los demás países de la zona, desarrollan iniciativas de formación y premiación anual a los periodistas para la divulgación efectiva de las informaciones referentes a los accidentes de tránsito y la movilidad con actos muy distinguidos en donde participan figuras del máximo nivel político y empresarial.
La expansión de medios especializados en este tipo de información ha sido extraordinaria a nivel mundial, tanto que se disponen de recursos cuantiosos para mejorar la audiencia con transmisiones diarias desde el aire en tiempo real y para impartir diplomados dirigidos a periodistas.
La gran cantidad de portales y blogs digitales sobre seguridad viaria así lo demuestran. A ello habría que agregar el sinnúmero de imágenes y documentos, tanto para la educación como para la sensibilización. Porque en definitiva, la velocidad de la información, está ayudando a comprender de la necesidad de nuevas políticas de Estado para proteger y salvar la vida de los usuarios de las vías.
Entre los países de América Latina tenemos que señalar a Argentina, Chile y Brasil, que han entendido el papel fundamental de los medios de comunicación en estos momentos. A fin de brindarle un espacio importante en este proceso, se les incluye con oficinas y equipos en los Centros de Control y Gestión del Tráfico hoy en día. Desde allí, sus noticias relativas a la circulación como de seguridad vial, son brindadas a la ciudadanía como servicio especial al instante de ocurrir cualquier evento.
En la República Dominicana existen algunos antecedentes, constituyen intentos fallidos cuyas razones habría que analizar cuidadosamente. Pero que de seguro intervienen factores económicos, facilidades técnicas y disponibilidad de las informaciones, entre otros.
Años atrás, recordamos las transmisiones desde el Centro de Control y gestión del Tráfico del Distrito Nacional que hacia el periodista Huchi Lora al igual que el servicio desde un helicóptero que realizaba un medio radial, cuyas referencias no logro recordar en estos momentos.
Parece que estamos retrocediendo, pese a la globalización de la información y la comunicación.
Autor: Ing. Mario Holguín.