Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 1 de diciembre de 2013

Samaná: potencial turístico

  •  
     
     
     
     
     
     
     

    Samaná es una zona rica en elementos ecológicos potencialmente turísticos enmarcados en sus playas; un espectáculo de ballenas similar al suyo es difícil de hallar. Cuenta además con el encanto de Cayo Levantado, todo esto hace a su gente orgullosa de su tierra, productora de múltiples productos. Los indios ciguayos, los primeros habitantes de esta tierra, con meras flechas mostraron su bravura contra el invasor conocido como el Descubridor de América, Cristóbal Colón.
    Las diversas autoridades o sectores que influyen en esta provincia y en específico en el municipio cabecera, reconocieron la necesidad de inversión privada en el área de hotelería, ya que faltan habitaciones y asimimismo hay la necesidad de que el Gobierno construya una verdadera entrada a la ciudad, que vaya acorde con el desarrollo de Samaná.
    DE LOS ATRACTIVOS ECOTURÍSTICOS
    El sacerdote Martín Luzón dijo que Samaná tiene que aprovechar el potencial que tiene, y por eso la Iglesia está participando y lleva un plan tendente a la capacitación de la gente con el plan ético pastoral, que busca que los ciudadanos pobres dejen de depender de los políticos en los aspectos cultural, social, educativo y económica. “Para que puedan vivir más dignos, y que en la comunidades deben ayudarse a depender de sí mismos formando cooperativas comunitarias para que consigan precios mejores.
    La propuesta de trabajar en el muelle y recuperarlo, ya que es muy importante para la economía de la zona de Samaná”, expresó.
    AEROPUERTOS
    Directiva.
    La zona tiene dos aeropuertos y la producción agrícola cuenta con un gran potencial para los turistas y habitantes.
    ALCALDE BEZZI
    Aprovechar
    . “Las buenas condiciones naturales, climáticas y geográficas deben ser aprovechadas para impulsar, mediante las inversiones necesarias, el desarrollo”, José Bezzi alcalde.
    Naturaleza de Samaná
    Con la recuperación del muelle de Arroyo Barril, que se encuentra abandonado, y que antes se usaba para el transporte de frutos de todo el Cibao, se podría mejorar la economía de la zona.
    Según Miguel Bezziel el potencial comercial de la provincia mejorará si se construye el muelle de Arroyo Barril, ya que esto serviría para traer y sacar mercancía y productos nuevamente de todo el Cibao y del exterior como antes, incluyendo vehículos.
    Coincidiendo con otros sectores, el empresario turístico dijo que Samaná se convertiría en un destino muy especial, aprovechando el ecoturismo que existe, como por ejemple en el Salto del Limón, Los Haitises, Valle, Cayo Levantado. Esta zona es privilegiada por la naturaleza.
    Bezzi dijo que sería un destino especial, porque es diferente a otra región por sus característica únicas que ya atraen a miles de turistas europeos, norteamericanos y dominicanos.
    OTRAS VOCES
    Víctor Laureano, representante del sector comercial, dijo que la sociedad de Samaná está unida para seguir fortaleciendo lo que tiene y en busca lo que falta para ir complementando e identificando la potencial riqueza para la colectividad samanense. Por ello se vienen formando, con las organizaciones y los hijos distinguidos, una estrategia para captar inversiones y la atención nacional.
    Expresó que mañana tendrá un encuentro con el presidente del Tribunal Constitucional, un hijo de Samaná. Participarán la cámara de comercio, la asociación de dueños de barcos, la federación de juntas de vecinos, de pescadores, iglesias evangélicas, católicas, el sector de trasporte turístico, la asociación de profesores, asociaciones de mujeres de Las Pascualas, representantes del Limón, y la comisión de apoyo de la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.