Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 3 de diciembre de 2013

Abogados de la CIDH reciben más denuncias

Los abogados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) siguieron este martes recibiendo a cientos de personas de ascendencia haitiana que denuncian que fueron despojadas de sus cédulas, actas de nacimiento y pasaportes por las autoridades.
Los denunciantes proceden de barrios periféricos de la capital y de bateyes del interior del país, donde la presencia haitiana es masiva.
En otros casos, los afectados dieron testimonio de que la Dirección de Pasaportes, en la Junta Central Electoral (JCE) y en la Dirección de Migración se niegan a expedirles los documentos que solicitan.
La CIDH recibe las denuncias en la sede del Club de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la avenida George Washington.
El organismo interamericano inició una investigación en República Dominicana con relación a la sentencia 168/18 del Tribunal Constitucional, que establece que no son dominicanos los hijos de extranjeros que, desde 1929, llegaron de tránsito al territorio nacional.
El abogado Roberto Antuán José denunció que a su hermana Amancia Antuán José, una pastora evangélica que ha recorrido parte del mundo predicando la dotrina cristiana, las autoridades se negaron a renovarle su pasaporte.
Y su hermano Bernardo José perdió una beca para estudiar Teología Cristiana en España, porque las autoridades dominicanas se negaron a expedir un original de su acta de nacimiento.
“Son ciudadanos dominicanos que después de una larga vida en República Dominicana se les niegan sus documentos, expresó.
“En mi condición de abogado, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, tengo el temor de ir a buscar mi acta de nacimiento”, dijo a los periodistas. Indicó que sólo en San Pedro de Macorís hay 100 casos de profesionales que las autoridades se niegan a entregarles los documentos, por el sólo hecho de ser descendientes de haitianos.