Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 9 de diciembre de 2013

Blibliófilos destacan en su 40 aniversario superaron crisis les obligó a cerrar biblioteca

El presidente de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos (SDB) destacó que es la única entidad del país dedicada en re-editar las principales obras de la literatura clásica nacional que se encontraban agotadas, y que posee la única biblioteca de la región especializada en temas caribeños, con un inventario de más de 15 mil volúmenes.

Al celebrar este martes el 40 aniversario de la SDB, el licenciado Mariano Mella resaltó los logros y aportes más significativos de esta institución cultural y aprovechó la ocasión para explicar que fue superada la crisis que ocasionó el cierre provisional de su biblioteca y puso en peligro el funcionamiento operativo de esa institución, por la suspensión de la subvención que le otorgaba el gobierno, a través del Ministerio de Cultura.
Manifestó que se trató de un error burocrático y mostró su conformidad porque la SDB fue incluida en el presupuesto del 2014.
Citó entre ellos a uno de los pocos eventos culturales únicos en su género en el Continente, la Feria de Libros Raros y Antiguos, donde se aprecian cada año obras con más de 700 años, en miniaturas y con otras particularidades, mostrando verdaderas joyas de la literatura.
Mella explicó que el primer presidente de la SDB fue Enrique Apolinar Henríquez, en el período 1973-1977, y cuyo nombre lleva la biblioteca. Otros intelectuales destacados que han dirigido esta entidad fueron Gustavo Tavares, Frank Moya Pons, Juan Tomás Hernández Kelmer, Bernardo Vega y José Chez Checo y Juan Daniel Balcácer.
“Es motivo de mucha satisfacción llegar a cuatro décadas de existencia, siendo una organización de carácter privado, no lucrativa, organizada con el objetivo de promover, preservar y divulgar la bibliografía y la cultura dominicana”, precisó el presidente de la SDB.
Agregó que “los bibliófilos hemos editado una parte importante de las obras clásicas de la República Dominicana, creando lo que se ha denominado la Colección Cultura Dominicana”.
Mella dijo que “la labor cultural de la esta entidad no se limita a la difusión de las obras, sino que también mantiene en funcionamiento la Biblioteca Enrique Apolinar Henríquez, fundada en 1978, la cual posee una amplia colección de libros sobre República Dominicana y el Caribe”.
Esta biblioteca se ha convertido en una importante fuente de consulta para investigadores, escritores y académicos nacionales y extranjeros que la frecuentan.
Entre los objetivos fundamentales de la misma está la recuperación, conservación, actualización y difusión de materiales bibliográficos, como libros, folletos, fascículos, opúsculos, publicaciones oficiales, obras de referencias y publicaciones periódicas.
Además, del señor Mella, el consejo directivo de la Sociedad está integrado por Dennis R. Simó, vice-presidente; Bernardo Vega, tesorero; Juan De La Rosa, vice- tesorero; José Felipe Chez Checo, secretario; Sócrates Olivo, vicesecretario; Juan Tomas Tavares K., comisario de cuenta y Antonio Morel, suplente de Comisario De Cuenta.
Son vocales Frank Moya Pons, Juan Daniel Balcácer, Eugenio Pérez Montás, Eleanor Grimaldi Silié y María Filomena González.