Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 20 de diciembre de 2013

El Cardenal Koch asegura que las palabras de Mons. Muller sobre los divorciados vueltos a casar son doctrina católica

Durante su viaje a Moscú para encontrarse con el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el cardenal Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cristianos, se ha referido a la polémica sobre la comunión de los divorciados vueltos a casar. Refiriéndose al artículo que Mons. Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, escribió recientemente y en el que negaba la posibilidad de que dichos fieles puedan comulgar, el cardenal ha asegurado que las palabras del prelado alemán no son otra cosa que la doctrina de la Iglesia Católica.

(InfoCatólica) «Mons. Müller», ha sentenciado el cardenal suizo, «no ha hecho otra cosa que invocar la doctrina de la Iglesia, reiterando lo que ha sido indicado sobre esta cuestión concreta cuando Joseph Ratinzger era el cardenal Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe».
Además ha asegurado que «cualquier examen del problema debe tomar como punto de partido esas enseñanzas, que corresponden a la clara voluntad de Jesucristo».
El cardenal ha sentenciado que cualquier actividad pastoral no puede ir en contra de la enseñaza de la Iglesia: «Las nuevas formas de expresión pastorales solo pueden desarrollarse a la luz de la verdad doctrinal».

Repercusiones ecuménicas

Precisamente Mons. Müller hizo referencia en su artículo «La fuerza de la gracia» al error que cometen las iglesias ortodoxas en esta materia y sus consecuencias en el diálogo ecuménico:
En Oriente este desarrollo prosiguió su curso y condujo, especialmente después de la separación de la Cathedra Petri, a una praxis cada vez más liberal. Hoy existe en las iglesias ortodoxas una multitud de causas para el divorcio, que en su mayoría son justificados mediante la referencia a la Oikonomia, la indulgencia pastoral en casos particularmente difíciles, y abren el camino a un segundo o tercer matrimonio con carácter penitencial. Esta práctica no es coherente con la voluntad de Dios, tal como se expresa en las palabras de Jesús sobre la indisolubilidad del matrimonio, y representa una dificultad significativa para el ecumenismo.