Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 27 de diciembre de 2013

Muere el pintor y escritor dominicano Fernando Ureña Rib

Falleció en la ciudad de Berlín, Alemania, el pintor y escritor, Fernando Ureña Rib, quien se encontraba ingresado en un centro de salud de esta ciudad.
La información fue dada a conocer este viernes por el Ministerio de Cultura a través de su cuenta en twitter, pero no ofreció mayores detalles respecto al deceso del afamado artista plástico.
“Todavía no tenemos todos los detalles, pero nos han confirmado que el pintor Fernando Ureña Rib falleció. Un abrazo fuerte que te acompañe a pintar nubes en el cielo. Hasta siempre Fernando", publicó la Cartera a través de su red social, @MINCULTURARD.
Ureña Rib fue un destacado artista de la pluma plástica que nació en La Romana el 21 de marzo de 1951, e inició estudios de Pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Francisco de Macorís.
Gracias a una beca estatal, obtenida en 1963, continuó su formación en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde concluyó talleres de pintura al óleo y pintura mural bajo la guía del maestro dominicano Jaime Colson.
Entre algunas de sus connotadas obras de arte se encuentran: "El Hombrecillo Verde", y "Para llegar al Limbo", en la cual se reflejaban los 3 abismos falsos antes de llegar al "limbo verdadero", donde caen los políticos, los adictos al poder y los comerciantes, cuyos pecados son harto frecuentes.
Además de Pintura, Ureña Rib realizó estudios de idiomas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), llegando a dominar varias lenguas, entre ellas, Inglés, Francés, Alemán e Italiano, además de su Nativo, el Español.
Ureña Rib fungió como presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP), donde realizó una intensa tarea cultural de reestructuración interna y de relaciones públicas. En esa ocasión presentó más de veinte exposiciones individuales de artistas dominicanos importantes.
Fue miembro de AICA, la Asociación Internacional de Críticos de Arte, con sede en París y de la AIAAP, la Asociación Internacional de Artistas Plásticos. Colaboró con los periódicos Listín Diario, Ultima Hora y El Siglo (estos dos últimos desaparecidos).
Autor: Ariel Cabral