Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

jueves, 27 de febrero de 2014

País conmemora hoy 170 aniversario de la Independencia

Con diversas actividades República Dominicana conmemora hoy su 170 aniversario de la Independencia Nacional y por esta ocasión el presidente de la República, licenciado Danilo Medina, presentará a todo el país su rendición de cuentas.

En Santiago la Gobernación Provincial y otras instituciones organizan un despliegue de actividades que inician a las 8:00 a.m con el enhestamiento de la Bandera Nacional.

Esta actividad tendrá lugar en la escalinata del Palacio de la Gobernación Provincial con la presencia de las principales autoridades provinciales y municipales, civiles y militares.

Luego será realizada una ofrenda floral en el busto de Juan Pablo Duarte, en el parque que lleva su nombre, frente a la Gobernación y al lado de la Catedral Santiago Apóstol.

A las 8:30 de la mañana monseñor Ramón Benito De la Rosa y Carpio oficiará un Tedeum en la Catedral Santiago Apóstol

La historia

Quisqueya logró desatarse del yugo haitiano en 1844, luego de 22 años de ser ocupada y hoy, a 170 años la República Dominicana, respira la libertad que a tantos mártires y próceres prohibieron en aquel entonces.

La independencia fue lograda gracias al arrojo de Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, por mencionar los principales entre muchos y muchas héroes más cuya sangre corrió por la tierra adolorida, que como madre parturienta daría a luz un Estado libre y soberano libre de toda potencia extranjera.

Las razones de la esclavitud y dominación haitiana de aquel entonces se circunscribían a motivaciones económicas, sociales y políticas, siendo la de mayor importancia la preservación de su propia independencia frente a un país vecino que sostenía el sistema esclavista.

La invasión se produjo casi sin resistencia militar debido a la diferencia numérica de ambos lados de la isla, pues la parte española tenía una población inferior a la del pueblo haitiano, e imperaba la desorganización y la misera producto de la Guerra de la Reconquista y España se encontraba en decadencia enfrentando los movimientos independentistas en el territorio continental, ya que las minas de oro estaban agotadas en ese entonces.

La Sociedad Secreta Trinitaria

En 1838 después de regresar de Europa ya convencido por el liberalismo que imperaba en Francia Juan Pablo Duarte fundó la organización secreta La Trinitaria, la cual creció rápidamente en la juventud, extendiéndose a todo lo ancho de la parte Este de la isla y cuya meta fue lograr la emancipación y que hubiera una Patria independiente de toda dominación extranjera.

El día 27 de Febrero de 1844, Mella lanzó el trabucazo en la Puerta El Conde, y aunque Duarte no se encontraba, la noche de aquel martes, Sánchez como jefe del movimiento duartiano proclamó el Grito de Independencia. Y así ondeó la Bandera Tricolor bordada por las prodigiosas manos de Concepción Bona y María Trinidad Sánchez, junto a otras damas.

De ahí en adelante quedó en manos de la Junta Central Gubernativa entre conservadores, siendo Pedro Santana el primer presidente Constitucional de la República Dominicana.

Hoy, aún se entonan las letras del Himno Nacional y mientas se hace se respira el ideal Duartiano y se transmite generación tras generación: “Que si fuere mil veces esclava, Otras tantas ser libre sabrá”.

Por Nereyda FELIZ y Ney SANTANA