Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

jueves, 27 de febrero de 2014

El Santo Padre se interesa en la celebración del V Centenario del nacimiento de Sta. Teresa de Jesús

La ciudad española de Ávila se prepara para celebrar el V Centenario del nacimiento de la primera doctora de la Iglesia, santa Teresa de Jesús. La Comisión Nacional para dicha conmemoración, la Fundación promovida por los Carmelitas Descalzos y la diócesis de Ávila preparan ya las actividades. Una delegación le ha presentado al Santo Padre el proyecto y los preparativos, acompañados por Mons. García Burillo.

(Zenit) Al concluir la audiencia, la delegación ha charlado con la prensa para dar a conocer algunos detalles del encuentro y ZENIT estaba allí. La ciudad se prepara «con intensidad» para este gran evento, que comenzará el 15 de octubre de 2014, ha explicado Miguel Ángel García, alcalde de Ávila: «toda la ciudad está volcada en la celebración de este Centenario». Del mismo modo cuenta que el día de hoy ha sido un impulso al trabajo por parte del Santo Padre y «nos vamos con un ánimo renovado y con mucha fuerza».
El alcalde afirma que el Papa conocía perfectamente el acontecimiento y «ha tenido una receptividad con nosotros muy importante y eso nos hace pensar que vamos en el buen camino con la celebración del Centenario». Del mismo modo, ha afirmado que «queremos que el Santo Padre vaya a Ávila» ya han hecho una invitación formal y hoy lo han podido hacer a viva voz y si finalmente el Papa puede ir «sería un acontecimiento formidable».

Armando el lío

Por su parte, el padre José Emilio Martínez, vicario general de la Orden de los Carmelitas, narra también algunos detalles del encuentro con el Santo Padre esta mañana. El Papa les ha recibido «con interés, atención y ganas de saber lo que se está haciendo por santa Teresa y por el Centenario. Él conoce la dimensión de esta gran santa y le interesa también para la obra de evangelización que el Centenario sea un acontecimiento con una repercusión importante». También cuenta que cuando el Santo Padre le ha visto a él y al alcalde de Ávila ha dicho «¡así que estos son los que están armando el lío!». Por otro lado, el Papa también ha mostrado especial interés por el encuentro de jóvenes que está programado para finales de agosto de 2015.
De santa Teresa subraya que para la gente joven «sigue teniendo actualidad» porque ella hace un camino de reflexión sobre sí misma y quiere buscar su sitio en la vida. Santa Teresa ofrece una dinámica para enfrentar la pregunta '¿Señor que quieres de mí?' y descubrir realmente lo que podemos y debemos ser. A los jóvenes les enseña que «son mucho más de lo que ellos piensan y mucho más de lo que muchos les quieren hacer creer». La misión con los jóvenes –ha afirmado– «es acercarles a dos realidades que pertenecen a la vida de la Iglesia» como son «la oración contemplativa» y la «vida litúrgica».
Finalmente ha explicado que como preparación de la Orden en este periodo previo al Centenario, en estos últimos cinco años han leído en todas las comunidades las cuatro grandes obras de santa Teresa, han dialogado en comunidad sobre ellas y han compartido con las carmelitas descalzas, con carmelitas seglares y otras personas de la familia carmelitana, lo que les decía la palabra de la santa.

Invitan al Papa a visitar Ávila

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha defindio el momento como «bonito, intenso, de mucha emoción» y añadió que ha podido entregarle al Santo Padre una carta del presidente de la Junta, en representación de todos los castellano-leoneses, en la que le invitan a visitar Ávila para el evento. La consejera detalla que han podido presentar el programa en el que llevan trabajando muchos meses, el programa pastoral, cultural y científico. Además han podido mostrarle este proyecto que estará presente en la ciudad de Ávila y Alba de Tormes de la mano del proyecto expositivo 'Edades del Hombre' y que será una exposición durante el 2015 en las dos ciudades, donde nació y murió la santa avulense.

El proyecto

El gerente de la Fundación, José Luis Vera, ha explicado las dos partes del proyecto. Por un lado está la parte pastoral-religiosa y por otra la cultural, social y científica. La primera parte la desarrolla la Conferencia Episcopal Española junto con la diócesis de Ávila y la Orden de los Carmelitas descalzos. La segunda la desarrolla una Comisión Nacional que preside la vicepresidenta de gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y tiene especial relevancia la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Ávila y la Fundación V Centenario, en representación de la Orden.
El proyecto cultural y científico está divido en cuatro puntos:
  • Uno de naturaleza cultural y divulgativa, donde uno de los elementos clave es 'Las Edades del Hombre' exclusivamente respecto a santa Teresa; entre otras iniciativas, está la gran exposición en la Biblioteca Nacional.
  • La segunda parte, la de carácter patrimonial, tienen una visión de patrimonio actual: se pretende digitalizar toda la obra manuscrita de la santa, en segundo lugar reunir toda la documentación que existe en filmotecas de estado y así construir una gran archivo virtual de la santa Teresa. En materia audiovisual realizarán una serie de televisión española rememorando la del año 1982. Hay proyectos que se están desarrollando en materia de cinematografía. Haciendo uso de los medios actuales, están también presentes en las redes sociales.
  • En tercer lugar está la parte científica, fundamentalmente basada por un lado en un congreso de mujeres literatas, por otro lado una serie de congresos internacionales de mística y de carácter teresiano. Al mismo tiempo está el programa Tesaurus: iniciación de un estudio de cómo las enseñanzas de santa Teresa fueron calando en la sociedad del mundo.
  • Finalmente la parte social, que también tiene dos vertientes. Una dirigida a España y al ciudadano español y por otro lado participar en proyectos de desarrollo en diferentes partes del mundo, fundamentalmente en África. Otro punto que se puede destacar –explica el señor Vera– es la participación del Instituto Cervantes. «No hay que olvidar que el legado de santa Teresa comenzó con 17 fundaciones y hoy está en 109 países del mundo y por lo tanto se van a realizar actividades en diferentes partes del mundo», concluye.