Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 23 de febrero de 2014

El camino hacia la santidad en la iglesia


 

El Papa Francisco ya ha anunciado la esperada fecha. El 27 de abril ha sido designado como el día en que serán por fin canonizados Juan Pablo II y Juan XXIII.
Los dos pontífices serán proclamados santos y se sumarán a Pío X, otro Papa canonizado ya en 1954. El día de la canonización no fue elegido por Francisco al azar, se trata del primer domingo después de las celebraciones de la Semana Santa, durante la celebración de la fiesta de la Divina Misericordia.
Canonización
La canonización no es más que el acto mediante el cual la Iglesia Católica, en ambos ritos (el oriental y el occidental) declara como santo o santa a una persona fallecida. Este proceso comprende la inclusión de dicha persona en el canon de santos reconocidos.
El proceso de la canonización tiene varias fases. En casos tradicionales, es necesario primero un nombramiento como Venerable Siervo de Dios, título que se da tras la muerte. Luego ocurre una especie de juicio donde sea reconocido un milagro para que la persona sea proclamada beato y después otro para la canonización. El Papa tiene la licencia de saltarse algún paso.
Los méritos de los pontífices
En el caso de Juan Pablo II, el proceso de canonización ha ocurrido rápido pero ha agotado todas y cada una de las etapas del proceso.
En 2011, la Congregación para las Causas, el organismo del Vaticano que evalúa a los candidato, eligió como primer milagro el caso de la monja francesa y enfermera Marie Simon Pierre, de 51 años, quien asegura que se curó de manera inexplicable de la enfermedad de Parkinson que padecía y que no le permitía escribir o caminar.
En el caso del Papa Juan XXIII, el Papa Francisco sorprendió en julio pasado al anunciar que lo proclamaría santo sin esperar que se probase un milagro. El actual pontífice se había referido siempre a Juan XXIII como “el Papa bueno”.
La santificación de ambos Papas se produce en el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, convocado por Roncalli.
Participar de una canonización es una experiencia única en la vida para quien se considera un católico devoto. Es por esa razón que hay diversos tours programados hacia Italia y el Vaticano en abril.
Experiencia vital
Los fieles católicos dominicanos podrán vivir la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII este 27 de abril en primera fila, con una oferta de Travel Net.
El paquete de viajes incluye el circuito Italia bella, 10 días inolvidables; visita a las ciudades de Milán, Verona, Padua, Pisa, Florencia, Asís y Roma; traslado de acercamiento para participar en la canonización. Se informa que la hotelería será la habitual al itinerario y categoría contratada. Los precios comienzan en los 1,600 dólares por persona en ocupación doble y se puede reservar con 200 dólares.