Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 9 de febrero de 2014

La "hiperinflación" de bloques regionales debilita a América Latina


 
Mercosur, Unasur, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Mercado Común Centroamericano, CELAC, Comunidad del Caribe, Sistema de la Integración Centroamericana, Comunidad andina, Alianza del Pacífico, ALADI, G3 son los nombres de los bloques comerciales y políticos de América Latina.
"Tenemos más organismos de integración que países en el Continente" dijo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en su último discurso pronunciado durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeñas (CELAC) que se desarrolló en La Habana, Cuba.
América Latina cuenta con 12 bloques regionales, y en palabras de Nicolás Albertoni, investigador de la Universidad Católica de Uruguay, "ha vivido una hiperinflación de proyectos de integración. Esta expansión "ha traído una gran ineficiencia. Hay varios países de la región que pertenecen a entre tres y cinco bloques distintos".
Países como Argentina y Venezuela han llegado a integrar cinco bloques diferentes; para el director del Centro de Estudios sobre América Latina de la Universidad de GeorgeTown, Erick Langer, "la gran diversidad de bloques debilita a la región porque ninguna de las organizaciones es demasiado representativa".
La realidad global presenta una situación muy diferente. Europa cuenta con dos bloques: la Unión Europea y el Acuerdo Comercial Europeo (European Trade Agreement); Asia, otros dos: ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste asiático) y APEC (Cooperación económica entre los países de Asia y el Pacífico); y en África encontramos la Unión Aduanera de África (SAC, por sus siglas en inglés) y la Unión Africana.
"La única región del mundo que ha llegado a tener 10 proyectos de integración, de los cuales cinco se coletean en los objetivos, es América Latina", destaca Albertoni.


Libre comercio vs antiimperialismo
La II Cumbre de la CELACrealizada en La Habana tuvo un marcado tinte "antiimperialista", con encendidos discursos de mandatarios que expusieron sus diferencias con EEUU, país al que siempre acusan de colonialista.
"Muchos de los bloques compiten con aquellos en donde está Estados Unidos, más que nada por el surgimiento de Venezuela, que ha tratado de tener en su política para desinhibir la importancia de lo que ellos llaman el imperialismo norteamericano", explica el profesor de la Universidad de Georgetwon.
Los discursos orientados a cuestionar a EEUU contrastan con las escasas propuestas y soluciones a las dificultades propias de la región; "el desarrollo no lo vamos a alcanzar criticando al resto, sino solucionando nuestros propios problemas", reflexiona Albertoni desde Montevideo.
América Latina presenta dos enfoques marcados que se acentuaron en los últimos años. En la década de los 90, la apertura económica y el comercio fueron pilares de las economías regionales con el surgimiento del Mercosur o el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que incluye a México.
Con el inicio del Siglo XXI y la llegada de líderes como Hugo Chávez, Néstor Kirchner, Rafael Correa, Lula Da Silva y Evo Morales, el discurso político nacionalista comenzó a modificar el sentido de los bloques.
Los países de la Alianza del Pacífico crecen al 5% anual
El proyecto de unión aduanera Mercosur comenzó a tener grandes diferencias comerciales que hoy prácticamente lo hacen naufragar a raíz de los conflictos entre Argentina con Brasil y de Uruguay con Argentina. La incorporación plena de Venezuela le dio un enfoque político donde solamente existen acuerdos en materia de visión latinoamericanista y de sesgo anti EEUU.
Si se mide el bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela (Paraguay se encontraba suspendido del bloque), el crecimiento económico ha sido de 1,4%.
Los países del Mercosur crecen al 1,4% anual
En la vereda opuesta se encuentra la Alianza del Pacífico, un bloque de países "amigos" de EEUU que hanabordado la liberalización del 92% de los productos que comercian entre ellos.Chile, Colombia, Perú y México han presentado un crecimiento económico de 5%,mientras que sus economías tienen una apertura del 60% según datos de 2012, que contrastan con el 30% del Mercosur.
"Los países del Pacifico están teniendo una visión muy diferente del mundo a la que están teniendo los del Atlántico. Acá hay un tema cultural", sostiene el analista uruguayo y reflexiona: "Estamos cayendo en una etapa en América Latina de un auto colonialismo del discurso, porque el único colonialista acá es el discurso latinoamericano".
Los bloques de la región
Mercado Común del Sur (Mercosur).Fundado en 1991. Integrado por: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).Fundado en 2011. Integrado por: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Fundado en 2004. Integrado por: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, y Venezuela.
Mercado Común Centroamericano (MCCA). Fundado en 1960. Integrado por: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Fundado en 2010. Integrado por: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Comunidad del Caribe (CARICOM).Fundado en 1973. Integrado por: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Surinam, Montserrat y Trinidad y Tobago.
Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Fundado en 1993. Integrado por: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
Comunidad Andina (CAN). Fundado en 1969. Integrado por: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Asociados están Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
Alianza del Pacífico. Fundado en 2012. Integrado por: Chile, Colombia, Perú y México.
Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Fundado en 1980. Integrado por: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela

.Por: Lucas Goyret lgoyret@infobae.com



Grupo de los Tres (G3). Fundado en 1994. Integrado por: México, Colombia y Venezuela.