Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 14 de febrero de 2014

El Constitucional de Bolivia ratificará el derecho a la vida desde la concepción

Según informan medios de comunicación on line bolivianos, en el día de hoy el Tribunal Constitucional Plurinacional de ese país habría ratificado la protección constitucional de la vida humana desde la concepción, rechazando así la despenalización del aborto en Bolivia. El texto de la sentencia se conocerá recién el próximo lunes 16 de febrero, pero la misma ya habría sido aprobada, con votos disidentes, y los magistrados han adelantado su contenido en ese sentido. De acuerdo con los datos obtenidos, sólo se espera que la disidencia exprese sus argumentos para dar a conocer el texto judicial.

(Observatoriointernacional.com) El fallo se enmarcaría en la Legislación Internacional vigente, en especial la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que en su artículo 4.1 establece que «Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente».
Esta Convención fue ratificada por Bolivia en 1993 y debe ser respetada de acuerdo con lo establecido en el artículo 13.IV de la Constitución, que indica: «Los tratados y convenios internacionales ratificados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, que reconocen los derechos humanos y que prohíben su limitación en los estados de excepción prevalecen en el orden interno. Los derechos y deberes consagrados en esta Constitución se interpretarán de conformidad con los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Bolivia».
Así, el Tribunal se pronuncia sobre la acción de inconstitucionalidad presentada por la diputada Patricia Mansilla el 15 de marzo de 2012 contra varios artículos del Código de Procedimiento Penal que penalizan el aborto.