Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 19 de febrero de 2014

Rubén Blades preocupado por lo que pasa en Venezuela


Rubén Blades se expresó dolido por la situación política de Venezuela y planteó la necesidad de que surjan nuevos protagonistas o grupos independientes, como los estudiantiles, con iniciativas que ayuden a superar la "rabia partidista y el odio de clases" que dividen al país sudamericano.
En un texto de opinión que publica en su portal oficial en Internet, fechado el martes, el famoso cantautor y expolítico panameño achacó la parálisis que vive Venezuela a la "intransigencia" del gobierno y de la oposición, así como a la falta de un liderazgo que "establezca un propósito de lucha que unifique al país, en lugar de dividirlo".

La Embajada de Venezuela en Panamá no respondió de inmediato un mensaje de la AP el miércoles en busca de comentarios.

Durante los últimos ochos días, las protestas callejeras se han multiplicado en la capital y otras ciudades de Venezuela, con saldo de tres muertos y unos dos centenares de detenidos. El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro asegura que detrás de las manifestaciones hay intentos de un complot "fascista" en su contra y señaló particularmente al líder opositor Leopoldo López, quien se entregó en la víspera a las autoridades. López negó esas acusaciones y aseguró que es un "perseguido político".

Blades, exministro de Turismo de Panamá que en 1994 se lanzó a la presidencia de su país, considera que Maduro debe hacerse responsable por la seguridad e integridad física del dirigente opositor y "de la misma manera, de todos los que en su legítimo derecho político participan en las protestas. Pero también es necesario que los manifestantes no desaten la violencia".
"El país está tristemente polarizado y por eso hoy Venezuela duele", escribe el autor de clásicos como "Pedro Navaja", "Buscando América" y "Pablo Pueblo", entre muchos otros.

Menciona que vivió una situación parecida durante la pasada dictadura militar de Manuel Antonio Noriega en su natal Panamá, entre 1983-1989, en que opositores lo atacaron por no sumarse a ellos y lo acusaron de formar parte del régimen castrense.

"Imagino que en igual situación se encuentran muchos venezolanos que rehúsan participar incondicionalmente, o se niegan a endosar las exageraciones, calumnias, frases panfletarias y demás formas con las que la politiquería tradicional pretende conquistar adeptos, tácticas que tanto gobierno como oposición, han utilizado ayer y hoy", señaló.