Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

sábado, 1 de febrero de 2014

Los jóvenes se hacen sentir en Santiago


  •  

    Ser joven es un arte, el arte de vivir, soñar, sentir, disfrutar el presente con miras a un futuro promisorio donde los anhelos se hayan convertido en realidad a base de esfuerzo, perseverancia, respeto y honestidad. La juventud es un estado del alma, una voluntad física, es la ocasión perfecta para construir las bases sobre las que se edificará la adultez y cimentar las columnas sobre las que se erigirán las experiencias que te marquen como ser humano.

    Vencer obstáculos, prepararte, obtener vivencias, que como reza la canción “sólo se viven una vez”, es parte la etapa donde todo parece posible. Los jóvenes no se detienen, la energía se les multiplica, la fe se renueva a sí misma y su entusiasmo los lleva a emprender y tocar puertas desconocidas en busca de las oportunidades que los preparen para enfrentarse al mundo actual.

    El arte, la religión, la cultura y los deportes, son una muestra de que la juventud está luchando por marcar con huellas positivas su andar, demostrando que hay un relevo en óptimas condiciones que podrá enfrentar con altura y sensatez el devenir del país y el rumbo de la sociedad.

    Arte, cultura y juventud
    A los 10 años, Isaac Polanco empezó a tocar el piano, hoy ya tiene 17, y es una de las jóvenes promesas que se forman en el Instituto de Cultura y Arte de Santiago (ICA). Nicole Polozhaer también estudia música, pero esta chica de 20 años prefiere el violín, ya que considera el instrumento “sutil” y muy acorde con su personalidad.

    Asimismo, 476 jóvenes pertenecientes a la institución incursionan en el arte y la cultura a través de la música, el ballet, las artes plásticas y el teatro.

    Los jóvenes aman lo que hacen, les apasiona a tal modo que hasta los fines de semana invierten su tiempo para practicar. “Me siento libre de poder expresar mis sentimientos y dar a los demás algo de lo que tengo”, opina Belmary Belliard. Mientras, Juan Morel se pierde entre lo fascinante de expresar lo invisible —los senti- mientos— por medio de los instrumentos.

    “El arte es muy importante para los jóvenes, ya que les abre un abanico de posibilidades para que ocupen su tiempo en algo productivo, a la vez que desarrollan una serie de potencialidades y descargan la energía interior que tiene la juventud.”, dijo Isabel Jacobo, directora del ICA, quien no puede cuantificar la satisfacción de su experiencia con los jóvenes.

    Jacobo asegura que “vamos a estar cada día mejor, todo va a depender de nuestra actitud frente a los jóvenes, si los ayudamos y contribuimos con ellos van a echar para adelante.

    “Cuerpo sano, mente sana”
    Joly Castillo tiene 21 años de edad y vive en el sector santiaguero de Cienfuegos. No obtuvo el pase al béisbol grande, pero decidió apostar al talento de sus demás compañeros y los niños con sueños de su comunidad. Castillo es entrenador, a la vez que estudia Ingeniería Civil.

    JÓVENES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
    “Los Medios de Comunicación, aquí y en cualquier otro lugar, tienen ciclos de vida y viven en constante renovación, tanto de su programación como de su personal. A los jóvenes hay que darles las oportunidades, para que se desarrollen”, dijo Adalberto De León, director de Súper TV 55. Canal cuya programación incluye a jóvenes delante y detrás de las cámaras, produciendo.

    Ellos cumplen con sus objetivos, aquí les damos las oportunidades y ellos las aprovechan”, concluyó De León.

    Justamente el Día de la Juventud, La 37 por Las Tablas abrió sus puertas al público. Desde entonces ha albergado en su interior a los jóvenes artistas de Santiago y el Cibao. Su ya famoso Festival de Teatro Escolar es una de las actividades que motivan al desarrollo de la juventud.

    Como parte de la celebración del Día Nacional de la Juventud, la Dirección Regional de la Juventud en Santiago participará este 31 de enero en ese reconocimiemnto.

    Los jóvenes se afanan por salir adelante
    Los fuertes rayos del sol no impiden a Leici José Tolentino abandonar su meta, el prospecto que juega tercera base y cursa el cuarto de bachillerato, tiene muy claro los caminos que quiere recorrer y “vive depositado en las manos de Dios”.

    Al igual que él, más de mil jóvenes visitan diariamente el Complejo de Béisbol Cienfuegos.

    Allí, como en otros, los jóvenes de Santiago entrenan con fe la esperanza de lograr una firma, que les permita mejorar su calidad de vida y el posicionamiento de su nombre en la lista de los grandes.

    Entretanto, algunos muchachos llenan los “plays” persiguiendo el sueño de convertirse en peloteros de las Grandes Ligas, otros jóvenes deportistas del Cibao se destaca en las prácticas de baloncesto, atletismo, natación, ciclismo y golf.

    Sangre nueva en el cine y la TV
    Hay un auge visible e innegable en cuanto a la incursión de los jóvenes en los medios de comunicación de Santiago, principalmente en el mundo del Cine y la Televisión.

    Más allá de la carga de negatividad que se le atribuye a esta generación, la juventud ha decidido tomar el lado positivo y optimista, aprovechando las posibilidades que el entorno les brinda para desarrollarse y ser mejores.

    “Mucha gente joven está incursionando en el cine, en el caso especial de Santiago han contribuido las escuelas de Comunicación. Para mí es muy importante que la gente joven que incursiona, tenga preparación previa, donde obtengan los conocimientos no sólo para llegar sino para mantenerse”, opinó el crítico de cine José D’Laura.

    De Laura entiende que Santiago y la región adquieren una creciente importancia y considera que es donde está concentrada la mayor cantidad de talent joven de todo el país, porque hay mucho interés e iniciativa que se están dando en la zona. Destacó la labor de jóvenes como Joan Espino, Ronny Sosa, Carla Viviana y Nina Jackson. Alegó que el hecho de que los cortometrajes de los jóvenes de Santiago hayan resultado ganadores fuera de la ciudad, habla por sí solo de su calidad.

    Por su parte, Arelis Arámboles, conductora del programa radial “Sin Protocolo” y productora del programa “Relevos VIP”, piensa que de la comunicación se puede hacer mucho, y ella es un vivo ejemplo de ello. “Los jóvenes necesitan apoyo y oportunidades. Estar en un medio de comunicación, hacer uso del micrófono o del teclado, es algo que los compromete seriamente.

    Los desafíos siempre estarán y eso es motivo para llegar a la excelencia”, expresó la joven comunicadora.

    En servicio y solidaridad
    “Los jóvenes podemos ser excelentes profesionales y vivir en una permanente actualización que vaya de la mano de la experiencia adquirida en la operatividad del día a día”, así reflexiona Julissa Núñez, quien este 2014 es la coordinadora general del Seminario de la Pastoral Juvenil Universitaria de la PUCMM, un proyecto que reúne cada año estudiantes y profesionales para fomentar su crecimiento humano y profesional.

    “Es una obra de servicio que nos permite crecer como líderes y ayudar a otros a despertar.

    Muchos retos tiene la juventud hoy
    Desafíos y oportunidades La sociedad cada día demanda de jóvenes más preparados y aptos para los desafíos y retos de la era. Nuevos talentos esperan una brecha, una ventana para mostrarse al mundo y dar el cien por ciento en cada uno de los requerimientos que la sociedad demanda.

    Alfonsina Isidor, egresada de Comunicación Social de la PUCMM, apunta que es desafiante tener ideas que quieran marcar la sociedad y la juventud, y pretender dar puntos de vistas diferentes a los que todos dan. “Es difícil, pero no imposible, con mucho coraje, preparación y fe, se logra.”, finalizó diciendo la joven encargada del Departamento de Comunicación del ICA.

    La novel productora de Súper TV 55, Greisy Veras, dice notar que la nueva generación, aun cuando ya está en los medios, se sigue preparando y este es un factor muy determinante en su desarrollo.

    Como profesional joven en los medios de comunicación, Veras se enfrenta a la responsabilidad de trabajar con personas experimentadas en el medio, y tener que dirigirlos. “Como joven entiendo que tenemos la misión de transmitir nuestros valores y apegarnos a ellos .

    Dalma Núñez Román y Feritza Parra

    Santiago