Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 17 de febrero de 2014

Celos afectan por igual a hombres y mujeres: IMSS

La doctora María Eugenia Torres Castillo indica que quienes acuden más a tratamiento psicológico o psiquiátrico para tratar esta patología son las mujeres

La celotipia se da en igual proporción entre hombres y mujeres, aseguró la doctora María Eugenia Torres Castillo, psiquiatra adscrita al Hospital General Regional No. 36 "San Alejandro" del IMSS. A propósito del Día del Amor y la Amistad, la especialista enfatizó que quienes acuden más a tratamiento psicológico o psiquiátrico para tratar esta patología son las mujeres, en proporción de un varón por cada cuatro mujeres.
Se dice "como somos pareja, tú me perteneces y yo te pertenezco; o tú vas a hacer lo que yo quiera y yo voy a hacer lo que tú quieras, porque somos amigos o somos pareja" y es ahí donde la relación comienza mal.
"Las personas no podemos ser pertenencia de alguien ni actuar a condición de algo, el ser humano para ser pleno debe ser libre y tener su propio espacio sin que la pareja o los amigos tengan atribución de invadirlo", dijo Torres Castillo.
"Celos" proviene de la palabra celar o vigilar, entonces la persona celosa es aquella que está permanentemente vigilante y desconfiada. Los celos pueden ser normales y todos hemos sentido celos en algún momento, pero los celos los podemos controlar, sabemos que es una respuesta normal porque hay algo que lo está desencadenando.
Los celos se dan normalmente hacia las personas que queremos o estimamos, desde los padres, hermanos, amigos y pareja, refirió.
Sin embargo los celos pueden ser patológicos en la relación de pareja, generalmente porque hay un acuerdo no escrito, pero se entiende y que es la fidelidad, pero este pacto social debe ir acompañado en reciprocidad por la confianza, aseguró la especialista en psiquiatría del IMSS.
Esta regla se trasgrede en la mayoría de las parejas porque no se entiende que debemos confiar primero en las persona que amamos, y en un clima de confianza y respeto al espacio personal es más sencillo lograr la fidelidad.
Cuando los celos comienzan a tener un componente obsesivo, cuando los motivos del celo no tienen un fundamento real, entonces una persona puede darse cuenta de que los celos ya están siendo anormales y es cuando deben pedir ayuda.
Si no se da tratamiento adecuado a este tipo de conducta entonces puede evolucionar al siguiente nivel que es la celotipia o los celos paranoides, es decir, cuando los celos no sólo dejan de tener fundamento real sino que la persona celosa tiene ideas delirantes sobre las actividades de la pareja.
En una etapa tan avanzada de celotipia, esto es, cuando la persona se encuentra en una actitud psicópata y delirante, se pueden dar casos de actitud suicida y en el peor de los casos deseos de causar daño a la persona celada, por ello es importante detectar este comportamiento para darle tratamiento especializado.
La autoestima y los celos son antagónicos, es decir entre menor autoestima se tenga mayor es la celotipia y el daño que puede propiciar.
La especialista dijo que esta actitud está también relacionada a la violencia en la relación de pareja, porque se malentiende la función del noviazgo o del matrimonio e incluso en las relaciones de amistad.
Por último, Torres Castillo recomendó acudir al especialista en caso de detectar alguna actitud celosa anormal en la pareja, la manera más sencilla es darse cuenta de esta actitud cuando se pretende invadir nuestro espacio personal.

spb