Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 5 de febrero de 2014

EEUU ha deportado 236 ex-presidiarios dominicanos en lo que va de año




  • El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), ha deportado en el transcurso de este año a 236 ex-presidiarios dominicanos luego de que cumplieran condenas en cárceles de esa nación acusados de narcotráfico, homicidios y otros delitos federales.

    En apenas un mes y cuatro días que va de este año 2014 según las estadísticas las autoridades norteamericanas han deportado a la República Dominicana a 236 ex-convictos los cuales han llegado en vuelos especiales procedentes de Estados Unidos.

    El último grupo de 76 deportados arribó este martes a las 12:30 de la tarde en un vuelo especial procedente de Estados Unidos, por esta terminal de Las Américas, en medio de estrictas medidas de seguridad.

    Los ex-presidiarios fueron recibidos por funcionarios de la Dirección General de Migración, miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), de la empresa Aeropuertos Dominicanos XXI (Aerodom) y del Departamento Nacional de Investigaciones DNI y representantes de otros organismos.

    Según se explicó entre los ex-presidiarios devueltos 57 cumplieron condenas relacionadas con casos de tráfico y distribución de drogas narcóticas, homicidios y de cometer delitos menores como conducir en estado de embriaguez, riñas y por residir de manera ilegal en Estados Unidos.

    De acuerdo con las estadísticas este es el tercer grupo de dominicanos deportados en lo que va de este año 2014 al país, luego de cumplir condenas en territorio estadounidense.

    En la primera semana del mes de enero de este año 2014 las autoridades estadounidenses enviaron unos 110 criollos después que cumplieron prisión en cárceles de esa nación.
    Sin embargo, quince días después, de ese mismo mes arribaron 50 repatriados y este martes 4 de febrero un grupo de 76 lo que totaliza 236 deportados en apenas un mes y cuatro días de este año 2014.

    El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) deporta cada 15 días al país a un grupo de reclusos que están previamente en lista de espera, luego de haber recobrado su libertad en cumplimiento a un tratado de inmigración firmado con el gobierno dominicano en el año 1910.
    De acuerdo a los informes ofrecidos por autoridades de migración en el aeropuerto Las Américas, actualmente más de ocho mil reclusos dominicanos están guardando prisión en diferentes recintos carcelarios de diversas ciudades norteamericanas cumpliendo condenas.

    Según los mismos informes estadísticos ofrecidos por las autoridades en el aeropuerto Las Américas, el pasado año 2013 fueron repatriados 2,456 ex-convictos después de cumplir condenas en recintos carcelarios estadounidenses.

    Los 76 ex-presidiarios dominicanos deportados estaban compuestos por 73 hombres de diferentes edades y solo tres mujeres en edades comprendidas de 30 a 45 años de edad según los detalles suministrados.

    Asimismo, se pudo establecer según sus expedientes que estos cumplieron sus condenas en cárceles de Nueva York, Texas, Massachusetts, Miami, Chicago, Filadelfia, New Jersey y otros Estados donde habrían delinquido y fueron condenados a cumplir condenas de 10 y 15 y 20 años de prisión en recintos carcelarios de esas ciudades.

    A su llegada a la terminal aeroportuaria éstos fueron transportados en dos minibús de la Dirección de Migración, donde serán depurados y se establecerá si tenían asuntos pendientes con la justicia dominicana, previo a su deportación de Estados Unidos.

    Rafael Castro

    Las Américas