Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

jueves, 14 de noviembre de 2013

Luis Goytisolo gana Premio Nacional de Letras de España 2013

El escritor Luis Goytisolo fue hoy declarado ganador del Premio Nacional de las Letras Españolas 2013, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotado de 40 mil euros (casi 53 mil dólares) . En un comunicado, el ministerio precisó que el galardón se concede para "distinguir el conjunto de la labor literaria de un autor español cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual escrita en cualquiera de las lenguas españolas" .
El jurado del premio valoró "la obra narrativa de Luis Goytisolo, siempre comprometida con la búsqueda de nuevos territorios literarios" .
Asimismo, su magna tetralogía titulada "Antagonía" , reconocida internacionalmente, y que supone "un hito en la reciente historia de la novela española al aunar historia, narración y reflexión literaria" .
Goytisolo (Barcelona, 1935) es el hijo menor de una familia de escritores, su andadura literaria se inició desde muy niño, fue miembro del Círculo de Barcelona, núcleo básico y germen de la Generación del Cincuenta.
Entre sus obras, destacan "Las afueras" (1958) ; "Recuento (Primer libro de la tetralogía Antagonía)" (1973) ; "Los verdes de mayo hasta el mar (Segundo libro de la tetralogía Antagonía)" (1976) ; "La cólera de Aquiles (Tercer libro de la tetralogía Antagonía)" (1979) .
"Teoría del conocimiento (Cuarto libro de la tetralogía Antagonía)" (1981) ; "Estela de fuego que se aleja (1984); "Estatua con palomas (1992); "Diario de 360º" (2000) ; "Cosas que pasan" (2009) y otras.
Es colaborador habitual de la prensa nacional y extranjera, director de la revista Letra Internacional, ha recibido varios premios como el Ciudad de Barcelona en 1977; Premio Nacional de Narrativa 1993; y en 2013 el Premio Anagrama de Ensayo por "Naturaleza de la novela" .
El jurado lo presidió la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu. El galardonado el año pasado fue Francisco Rodríguez Adrados.