Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

sábado, 16 de noviembre de 2013

Homicidio aumenta con el crecimiento económico en RD

América Latina es la única región del mundo donde los homicidios se incrementaron entre 2000 y 2010, con once países con tasas consideradas como “epidemia” por la OMS y un millón de víctimas de violencia criminal en una década, según un informe presentado el martes en Nueva York por Naciones Unidas. Agrega el estudio que entre 2000 y 2010 la tasa de homicidios de la región creció 11%, mientras que en la mayoría de las regiones del mundo descendió o se estabilizó.
La publicación expresa que en una década han muerto más de 1 millón de personas en Latinoamérica y el Caribe por causa de la violencia criminal, afirma el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El estudio ha denominado al crecimiento del homicidio como una “epidemia de violencia, acompañada por el crecimiento y difusión de los delitos, así como por el aumento del temor entre los ciudadanos” y resalta que el crecimiento de la tasa de homicidio tiene lugar a pesar de que América Latina muestra hoy en día economías más fuertes e integradas, menos pobreza y democracias más consolidadas.
Republica Dominicana en los últimos años ha experimentado un crecimiento sostenible de su economía. Sin embargo, ese crecimiento y según estudios está acompañado de un aumento de los niveles delincuenciales que se refleja en una alta tasa de homicidio.
Con 25.10 muertes por cada 100 mil habitantes en el año 2011 cerró nuestro país según la Procuraduría General en lo que tiene que ver con la tasa de homicidios en República Dominicana.
Comparada con los 47 países con Desarrollo Humano Medio, República Dominicana fue el sexto país con más casos de homicidios, con 25 muertes por cada 100 mil habitantes, según este estudio, el país solo fue superado por Sudáfrica (31.8), Guatemala (38.5), Belice (41.4), El Salvador (69.2) y Honduras (92.6). Actualmente, la tasa de homicidios en República Dominicana es de 23 por cada 100 mil habitantes.
Que puede explicar este fenómeno de los crecimientos de la economía y la tasa de homicidio. Me parece una de las causales del aumento de la tasa de homicidio la ofrece otro estudio presentado por el programa de las Naciones Unidas para el desarrollo en la RD en El Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2013, el cual revela fuerte desigualdad registrada en nuestro país.
El IDH de República Dominicana de 0.663 en 2010 cae a 0.499 cuando se ajusta por la desigualdad. Esto constituye una disminución del 25% del IDH y representa el país 39 de 139 que ha perdido más oportunidades para generar desarrollo humano debido a la desigualdad.
La República Dominicana las disparidades existentes, principalmente en ingreso y educación, aún permanecen, lo que hace que al ajustar el IDH por la desigualdad, el país disminuya 15 posiciones en el ranking mundial que elabora el Programa de las Naciones Unidas (PNUD).
Por otra parte, el Informe revela que la República Dominicana es uno de los tres países de América Latina y el Caribe con mayor desigualdad de género. Apenas el 19% de los asientos congresuales son ocupados por mujeres y la tasa de participación laboral de las mujeres es del 51%, frente a un 78.6% para los hombres. Respecto al indicador de salud reproductiva, la tasa de fecundidad en adolescente se mantiene elevada.
La pobreza multidimensional también es analizada en este Informe, a partir de las privaciones que sufren los hogares relacionadas con servicios básicos y condiciones del hogar a través de 10 indicadores: Años de educación, matriculación, nutrición, mortalidad infantil, combustible para cocinar, acceso a agua, saneamiento y electricidad, condiciones del piso de la vivienda y tenencia de activos. Según este índice, en República Dominicana, 4.6% de la población tiene más de tres privaciones.
Entiendo que estas son las causas del aumento de la tasa de homicidio en la RD. En una fuerte desigualdad e inequidad que se materializa en una extrema pobreza. Las gentes quieren sentirse incluida no excluida, quieren gozar de los servicios de la tecnología, quieren tener acceso a una buena calidad de vida, y como no hay suficiente empleo para satisfacer un poco de eso, entonces se organizan para delinquir.
Autor: John Garrido