Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 12 de noviembre de 2013

Hoy celebro la vida de la inmensa Evangelina Rodríguez, primera médica dominicana

Hoy 10 de noviembre celebro la vida de una de las profesionales, más grande que exhibimos como Nación: la médica, poeta y narradora Andrea Evangelina Rodríguez Perozo.

Hoy celebro a mi compatriota, afrodescendiente; primera negra de República Dominicana y una de las primeras del mundo en obtener su titulo de Doctora en Medicina.

Celebro también a la primera mujer especializada en Francia, en Ginecóloga, Pediatra, Obstetra y Otorrinolaringóloga de mi país. Aplaudo la vida de la mujer que en 1925, comenzó a educar en las escuelas públicas del país acerca de los derechos sexuales y los derechos reproductivos, como forma de empoderar a la población desde temprana edad de sus derechos inherentes.

Ponderó a una lideresa natural, mujer comprometida con su gente, quien instituyó “La Gota de Leche”, como forma de paliar la necesidad nutricional de las y los menores de edad. Hoy más que ayer aplaudo a Evangelina, la educadora, la que formó a las comadronas para asistir partos en lugares rurales.
El sátrapa de 1930-1961, la torturó e hizo enloquecer; porque nunca doblegó su frente para servir a un régimen tan sangriento y perverso. El legado de sigue vivo, sus aportes nos enriquecen, nos llenan de orgullo. Contrario a la suerte de sus torturadores que sólo han llenado de vergüenza a nuestra Nación. Celebro a la mujer que estando “loca”, vociferó con todas sus fuerzas, en la iglesia La Altagracia de Hato Mayor del Rey, llamando a un basta ya!, a la Tiranía del Pobre Rey de San Cristóbal.
Hoy celebro a la gran excluida del Directorio y Síntesis Bibliográfica Médica del fatídico régimen, a la negada por sus colegas, a la abusada, que se levanto con la mayor de la dignidad y defendió hasta con su sangre, sus raíces, su etnia.
Ovaciono a la higüeyana que amó a San Pedro de Macorís e hizo de esa provincia su plataforma profesional. A la que venció obstáculos como ser discriminada por su color de su piel y estrato social. Aplaudo a la comprometida con la justicia social; motivadora de celebraciones como “El Día del Niño”, “Desayuno y Zapato escolar”.
Hoy 10 de noviembre Día Mundial de la Ciencia al Servicio de la Paz y del Desarrollo, que mejor fecha para festejar el natalicio de una mujer grande: Andrea Evangelina Rodríguez Perozo. Yo celebro tu vida!.
La autora es Educadora, Periodista, Abogada y Locutora.
Autor: Emilia Santos Frías