Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

jueves, 14 de noviembre de 2013

Los compositores criollos tambien en crisis?

Se habla de la situación por la que atraviesa el merengue y se andan apuntando culpables en una lista de teorías, y sin embargo, nadie señala ni dice nada de un "actor" muy importante que debería figurar en los créditos del programa del sainete: El compositor.


Hay quienes sostienen que no solo el merengue tradicional está siendo rebotado por el público de este tiempo, sino también los autores, compositores, y los arreglistas famosos que dimensionaron el género en los 80.

Se argumenta y discute en torno a la creencia de que la composición dominicana en estos tiempos evidencia falta de creatividad, de eficacia para conectar con el gusto y el sentir de la gente, obligando a los intérpretes a refugiarse en las llamadas adaptaciones para sustentar sus grabaciones.

Que se critica a los salseros y exponentes de otros géneros que adaptan canciones ya grabadas, sin parar mientes en que en muchos de los que escriben y componen música popular hay poco que buscar.

Se repasan muchas propuestas de compositores criollos que hacen lo indecible para que les graben. Cargan, empero, con el estigma de que son un puro desperdicio, por lo alejado de los códigos que hoy se manejan en la lírica, y en los géneros de preferencia de la gente.

Y ahí se cae el cliché, el llevado y traído cliché de que hay que grabar a los compositores criollos como si fuera algo obligatorio el que usted invierta en una producción con un tema que de antemano se sabe que no va para parte alguna, como los que ofrecen algunos desfasados del medio que quieren imponer su impronta a los demás.

Hace tiempo que un compositor criollo logra un éxito como por ejemplo "Derroche", de Manuel Jiménez, una hermosa canción erótica que fue grabada también por Ana Belén y Julio Iglesias, lo que de por sí le confirió grandeza.

Pero un Manuel Jiménez no aparece siempre, ni los éxitos se consiguen con la facilidad que se quiere.

Lo que si es lamentable, es que siendo el nuestro un país que tanto aportes hace musicalmente , con la bachata, el merengue y ahora la salsa, no se cuente ahora mismo con la disponibilidad de compositores que puedan servir de fuerza de choque frente a la situación imperante en la música.

Se necesita mentes creativas, que se hagan necesarias en el mercado, que puedan en capacidad de hacer aportes significativos, que puedan ser aprovechados por el mercado de la música.

Anteriormente grandes figuras de la canción popular aprovechaban el talento de una Leonor Porcella, Jesús Troncoso, Bienvenido Brens, Luis Kalaff, Rafael Solano, Bienvenido Brens, Micky Taveras, Charlie Mosquea, por solo citar algunos nombres ilustres.

En conclusión...El merengue tradicional está de capa caída, algo que nadie puede negar porque está a la vista de todos...
Pero si al merengue se le cayó la capa, a los compositores criollos se les han caído hasta los pantaloncillos.