Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 4 de noviembre de 2013

Si obtiene la libertad, Redondo Llenas se iría a vivir a Santiago

De obtener la libertad condicional, Mario José Redondo Llenas, una vez fuera de prisión, se trasladaría y se establecería en la ciudad de Santiago de los Caballeros, donde fijaría su domicilio definitivo. El homicida, condenado a 30 años de prisión por la muerte de su primo, el preadolescente José Rafael Llenas Aybar, buscará este martes salir de la cárcel mediante el recurso de libertad condicional, luego de haber cumplido poco más de la mitad de su condena.
El dato de su nueva morada, ante una eventual excarcelación, consta en el expediente elaborado por sus abogados para sustentar y argumentar la solicitud de libertad condicional.
Mario José Redondo Llenas, una vez en libertad, trabajaría para una oficina de abogados de la referida ciudad de Santiago.
Se trata de la Oficina de Abogados del Doctor Tomás Belliard Belliard, ubicada en el apartamento 3-D, del Residencial INGCO I, en la avenida República de Argentina esquina calle Juan Isidro Pérez.
En dicha sociedad jurídica, Redondo Llenas haría la función de asistente del doctor Belliard Belliard.
“De modo pues que existe la garantía de que se cumplirá con lo establecido por el artículo 5 de la ley No.164 sobre libertad condicional”, dice la solicitud dirigida a la magistrada juez de la ejecución de la pena de la Cámara Penal del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís, que conocerá este martes el caso.
El referido artículo 5 establece que si se le otorgara la libertad condicional a un penado, éste deberá cumplir las obligaciones siguientes: residir en el lugar determinado por el auto (solicitud de libertad), el cual deberá ser señalado en la petición.
Sin embargo, señala el mismo artículo, el domicilio del beneficiario de la libertad condicional podrá ser modificado por el tribunal que la otorgue, si así las circunstancias lo demandaran.
También deberá cumplir las reglas de conducta que se le señalaren, como las de no ingerir bebidas alcohólicas, someterse a las inspecciones que establezca, dedicarse a un oficio, arte, industria o profesión, si no tiene medios propios de subsistencia, y concurrir a una escuela si no hubiere completado la instrucción primaria.
Actualmente, Redondo Llenas guarda prisión en el recinto penitenciario del nuevo modelo “La Cucama”, ubicado en La Romana.
Inicialmente, el recluso había sido ingresado en el penal de Najayo, en San Cristóbal, junto a su cómplice Juan Manuel Moliné Rodríguez, quien también ha solicitado libertad condicional en dos ocasiones y le ha sido rechazada.
Mario José Redondo Llenas fue recluido en prisión siendo un estudiante universitario con apenas 19 años (hoy tiene 36 años).
Sus abogados argumentan que su defendido, por haber permanecido privado de su libertad por más de 17 años, no ha tenido las posibilidades de producir los recursos para pagar la indemnización establecida en la sentencia.
“De modo pues que este requisito no debe ser tomado en cuenta para denegar la presente solicitud (de libertad condicional) porque el interno se ha visto imposibilitado de dar cumplimiento a la condena civil impuesta en su contra”, sustentan los abogados.
En la sentencia, dictada entonces por la jueza Olga Herrera de Carbuccia, se condena a Redondo Llenas y a Moliné Rodríguez al pago de cinco millones de pesos a favor de los padres de José Rafael Llenas Aybar, como justa reparación de los daños morales y materiales.
PIE…..Mario José Redondo Llenas
Autor: LUIS BRITO