Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 12 de julio de 2010

Fallece en Miami la cantante Olga Guillot, considerada la reina del bolero

La cantante cubana Olga Guillot, considerada la reina del bolero, falleció hoy a los 87 años de un infarto en un hospital de Estados Unidos, informó el diario El Nuevo Herald en su edición digital. La artista exiliada fue ingresada en el hospital Mount Sinai de Miami Beach, en la mañana de hoy, tras sufrir el infarto, pero murió. Guillot popularizó temas como "Tú me acostumbraste", "La gloria eres tú", "La noche de anoche", y el que según el diario "era considerado su himno: Miénteme".

Nacida en Santiago de Cuba, la cantante comenzó su carrera a los 14 años de edad haciendo un dúo con su hermana. En la década de 1950 era una figura que no podía faltar en la radio y la televisión cubana, según el diario.

También trabajó en la época de oro del cine mexicano con artistas como Germán Valdes "Tin Tán", Pedro Armendáriz, Arturo de Córdova y Rosita Fornés.

Guillot, que expresó desde temprano su descontento con el Gobierno de Cuba, "se quedó en Venezuela en el año 1960 en la casa de otra importante cantante cubana, Renée Barrios", indica El Nuevo Herald.

Más tarde se estableció en México, donde ya gozaba de gran popularidad, y fijó allí su residencia hasta la actualidad. "Actualmente compartía un apartamento lleno de memorias en el barrio de Polanco en el DF con otro en Bal Harbour, en Miami Beach", precisó el rotativo.

"Olga fue la pionera, una referencia para las demás cantante cubanas", dijo Vicky Roig, destacada intérprete del bolero que era amiga de Guillot desde hacía 50 años.

"Fue una abanderada de la causa cubana. Todo lo que quería era regresar a Cuba para cantar en Tropicana", dijo Roig, quien estuvo con Guillot en la marcha en apoyo a las Damas de Blanco, convocada por Gloria y Emilio Estefan en marzo pasado en Miami.

Guillot estuvo casada con el actor cubano Alberto Insúa y tuvo una hija, Olga María, quien es también cantante, con el reconocido compositor cubano René Touzet.

"Hace cinco días había hablado con ella y estaba bien", contó Roig e indicó que Guillot preparaba un espectáculo en México con una orquesta sinfónica.

El congresista cubanoamericano Lincoln Díaz-Balart, por su parte, lamentó el fallecimiento de Guillot en un comunicado enviado a los medios.

"Me ha entristecido mucho la noticia del fallecimiento de Olga Guillot. Ella era un genio de la música y nunca será olvidada por todos los amantes de la música cubana", dijo el legislador.

Resaltó que "sobre todo las cosas, Olga Guillot era una patriota cubana". EFE