Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 28 de julio de 2010

Colegio de Abogados sugiere al Presidente observar ley del Consejo Superior del Ministerio Público

El Colegio de Abogados de la República Dominicana sugirió este miércoles al presidente de la República, Leonel Fernández, observar la Ley que crea el Consejo Superior del Ministerio Público, tras deplorar la forma apresurada en que fue aprobada en el Congreso Nacional.

El presidente de la entidad, Diego José García, dijo que esa ley es contradictoria y que de no observarse por parte del presidente de la República, puede traer mañana un recurso de inconstitucionalidad porque está por encima de lo que manda la misma Constitución. Explicó que el artículo 175 de la Carta Magna establece específicamente cuáles son las funciones de ese consejo.

“El Colegio de Abogados de la República Dominicana ha visto con mucha tristeza la forma en que el Congreso de la República aprobó la Ley del Consejo Superior del Ministerio Público. Entendemos que esto fue una copia del Consejo del Poder Judicial, olvidándose que tienen naturalezas distintas, por lo que no debieron ser aprobados con un mismo criterio”, manifestó José García.

Lamenta que una legislación tan importante como lo es la Ley que crea el Consejo Superior del Ministerio Público se haya aprobado tan rápido.

“Nosotros le pedimos por esta vía que observe esta ley para que vuelva a su conocimiento”, explicó, tras precisar que con ello se le daría una oportunidad a la Procuraduría General de la República para que presente un trabajo que han hecho de de consulta y que no entra en contradicción, dado que esa institución de manera provisional cumplió en tiempo hábil con la creación del Consejo Superior del Ministerio Público en la forma que establecen los artículos 174 y 175 de la Constitución”.

El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, al fijar la posición institucional con relación al Proyecto de Ley antes de ser aprobado en la Cámara de Diputados, el pasado lunes, remitió sendas cartas, dirigidas al presidente de ese organismo y a la presidenta de la Comisión de Estudio del Proyecto de Ley, licenciados Julio César Valentín y Minú Tavárez Mirabal, donde especificaba que la cercanía del vencimiento del plazo constitucional para conocer el proyecto de ley no implicaba necesariamente actuar con más prisa que la que aconseja la prudencia para regular su funcionamiento y organización, porque éste había sido creado de manera provisional.

En ese sentido, personalidades del país, entre ellos, el jurista Olivo Rodríguez Huertas y el comisionado de Justicia, doctor Lino Vásquez, coincidieron con el procurador en el sentido de que se debía actuar con prudencia al momento de aprobar el referido proyecto de ley.