Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 18 de julio de 2010

la música popular cobros y pagos

Escrito por: Cholo Brenes ( cb48ypico@hotmail.com)
Los que hemos tenido a lo largo de nuestra vida en la música la oportunidad de dirigir grupos artísticos sabemos muchas cosas que por lo general muy pocos saben. En un mundo conocido por falsear constantemente las realidades, decirlas a medias, que es lo mismo que decir mentiras, nos encontramos con el deseo de conocer lo que es, no lo que parece ser. Desde los años 70 participamos, formamos oficinas y logramos alcanzar gran importancia en la música popular. Mencionar Los Hijos del Rey, Fernando Villalona, Sergio Vargas, Sonia silvestre, Ilegales, Ciudad de Angeles, Negros, Opalo, definen una trayectoria y conocimientos importantes. Hay cinco orquestas de categoría (A): Los Rosario, Fernando Villaona, Eddy Herrera, Sergio Vargas, El Torito. Normalmente su cobro oscila entre 200 y 300 mil pesos por actividad. Las de categoría (B): La Banda Gorda, Rubby Pérez, Kinito Méndez. Su cobro va desde los 120 a 180 mil pesos. En estudios realizados recientemente nos encontramos en que el costo del grupo estrictamente está entre 15 y 17 mil pesos. A esto se suma beneficiarios por actividad: familiares, amigos, lambones y periodistas, que en algunos casos son pagados con dos mil pesos por salida.
Debemos de sacar dentro de este grupo a Héctor Acosta, quien paga alrededor de cuatro mil pesos a cada integrante. Ciertamente el costo de hombres-banda es mucho mayor en El Torito que en el resto de la clase (A). Esto es en República Dominicana, prefiero no poner los cobros y gastos en territorio extranjero. Para nadie es un secreto que quien cobra aquí y fuera del país la más alta suma de dinero es nuestra máxima figura Juan Luis guerra. Desde 800 dólares el 70% de los integrantes, dos mil un 20% y mil doscientos los músicos invitados (extranjeros). Como todos sabemos el cache cobrado por su líder va desde 370 mil a 410 mil dólares por actividad. Indudablemente el personal, periodistas, relaciones públicas y demás, también reciben pagos por actividad. Basta darle una ojeada a gastos Vs Cobros y usted verá el dineral que reciben los líderes musicales en todo un año.
Tenemos que decir que es muy posible que nos hayamos quedado cortos en las cifras ofrecidas en uno y otro caso. Hay quienes dicen, quizás especulando, que un Mayimbe y un Sergio Vargas tienen más de trescientos millones (en bienes y bancos) y el hombre de La Bilirrubina alrededor de mil quinientos millones.
A quien Dios se lo dio, San Pedro de Macorís.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.