Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

jueves, 15 de julio de 2010

PÁGINA EN BLANCO SERÁ LLENADA COMO BALAGUER DISPUSO


El presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Joaquín Ricardo, afirmó que la página en blanco dejada por el ex presidente Joaquín Balaguer en su libro “Memorias de un Cortesano de la Era de Trujillo” sobre el asesinato del periodista Orlando Martínez, se llenó posteriormente en los juicios sobre el caso, gracias a un informe ordenado por el ex mandatario, y que entregó en el 1975 el entonces jefe de la Policía, Ney Nivar Seijas, al Ministerio Público.

Ricardo, quien es sobrino de Balaguer aseguró que personas que manejaron ese informe precisan que las investigaciones sirvieron de base al expediente judicial y tuvo como consecuencia las condenas a los acusados en el juicio por el asesinato de Orlando Martínez ocurrido el 17 de marzo de 1975.

“A mí me parece que esa página en blanco fue llenada por el sometimiento que se hizo posteriormente a una serie de personas en la justicia, y la base que se dio para eso fue ese informe que fue publicado a finales de la década del 90”, enfatizó.

Sostuvo que los eventos que se sucedieron como consecuencia de ese informe motivaron la renuncia de varios generales que eran jefes militares en mayo del año 1975. Ricardo expresó que Balaquer propició esas indagatorias. “Qué interés podía tener el presidente Balaguer en que aquí cayera nadie abatido, porque le tocaba a él. En algún momento las pasiones se apaciguarán y podremos ver con claridad las cosas cómo sucedieron”, dijo.

Los eventos que se sucedieron posteriormente por esa decisión fue en cierto modo lo que motivó la renuncia de los generales en mayo del 1975, del Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, del Jefe de Estado de la Fuerza Aérea, y hay personalidades importantes que conocieron ese informe en su momento porque circuló y llegó a sus manos, insistió al ser entrevistado ayer.

Mientras que para Rafael Bello Andino, hombre de confianza de Balaguer y presidente de la Fundación Joaquín Balaguer, la página será llenada en su momento por la persona que haya escogido el escritor y líder político. Recordó que el ex mandatario habló de que sería llenada con información a 20 años de su muerte.

En sus memorias Balaguer estableció: “Esta página se inserta en blanco. Durante muchos años permanecerá muda, pero un día hablará, para que su voz sea recogida por la historia. Callada, como una tumba, cuyo secreto a voces se levantará, acusador, cuando el tiempo permita levantar la losa bajo la cual permanece yacente la verdad”.

También el escritor y político dijo en su obra que dejó el texto a una persona amiga, quien, según Balaguer, por razones de edad estaba supuesta a sobrevivirle, por lo que le encargó hacerlo público algunos años después de su muerte.

En el año 2000, cada uno de los acusados de asesinar al periodista Martínez fueron condenados por un tribunal judicial a 30 años de prisión, la pena máxima en el país; pero la sentencia fue anulada en 2002, por tener supuestamente “vicios” procesales.

Un año después, la justicia condenó al ex sargento Mariano Cabrera Durán, al general retirado Joaquín Antonio Pou Castro y a Alfredo Lluberes a 15, 12 y 15 años de prisión, respectivamente, por el asesinato del periodista, quien era director de la revista Ahora y columnista del periódico El Nacional.

Martínez fue asesinado durante el régimen de los 12 años de Balaguer, en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y su muerte ha sido considerada “un crimen de Estado”, debido a las circunstancias que la rodearon.

Balaguer murió el 14 de julio del 2002, por lo que ayer la dirigencia reformista conmemoró esta fecha.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.