Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

sábado, 19 de diciembre de 2015

Recuerdan Batalla Hotel Matum ocurrida el 19 diciembre del 1965

Con un Te Deum en la parroquia y Santuario Nuestra Señora de la Altagracia de aquí y el develizamiento de una tarja,  conmemoraron este sábado,  el 50 aniversario de la Batalla del Hotel Matum, que ocurrió el 19 de diciembre de 1965, cuando tropas militares trataron de aniquilar a militares constitucionalistas encabezados por el coronel Francisco Alberto Caamaño.
El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Vinicio Disla durante su homilía llamó a todos los dominicanos a despertar frente a las amenazas y adversarios que quieren aplastar la vida política, religiosa, social, comercial y desarrollo integral del país.
El prelado también apeló al diálogo ante cualquier encrucijada que se presente  y aseguró que ese grupo de patriotas que lucharon al estilo de David contra Goliat,  se necesita en la actualidad.
Mientras, en la explana frontal del hotel Matum se realizaron los honores militares, una ofrenda floral y el develizamiento de una tarja conmemorativa, próximo al busto del coronel Juan María Lora Fernández, jefe de Estado Mayor del Ejército Constitucionalista  que perdió la vida durante la batalla junto a su asistente el sargento Domingo Antonio Peña Liriano (Peñita).
“Y el grupo que respondió a todo lo que hubo aquel día,  también nos devuelve el recuerdo de que hay que aprender a recordar el por qué de lo pasado y el por qué de lo presente, sea frente a Haití, sea frente a otros partidos de los que sean, sea frente a los imperios que todavía hoy ciernen sobre la humanidad”, apuntó monseñor Vinicio Disla.
El presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, el historiador Juan Daniel Balcácer aseguró que solo cuando los ciudadanos recuerdan el pasado y las grandes hazañas de hombres y mujeres, es que se puede mantener vivo, el espíritu de resistencia nacionalista y fortalecer la identidad nacional
“En una época donde hay poco interés en que se conozca el pasado”, criticó el funcionario.
Resaltó la importancia de la Batalla del Matum,  reveló que entre politólogos, sociólogos e historiadores  existe el consenso de que la Guerra de Abril de 1965 constituyó el acontecimiento político-militar y civil de mayor trascendencia internacional del siglo 20 dominicano.
“Fue a partir de la revolución que la sociedad dominicana entró en vertiginoso cambio sistémico que todas sus instituciones fueron transformándose a partir de abril, fuimos un pueblo distinto”, indicó el historiador.
Durante el emotivo acto religioso los senadores, Julio César Valentín, José Rafael Vargas, la señora Arlette Fernández, viuda del coronel Rafael Fernández Domínguez y el mayor del Ejército Juan Manuel Lora, hijo de Lora Fernández,  entregaron una Constitución de la República, al general Amilcar Fernández, jefe del Comando Norte, quien representó al ministro de Defensa teniente general Máximo Muñoz Delgado.
El objetivo de esta entrega simbólica es que nunca más las Fuerzas Armadas dominicanas sean violadoras de la carta magna, sino defensoras de la misma.
Posteriormente, Jesús de la Rosa ofreció su testimonio como miembro de la Comisión del 50 aniversario de la gesta patriótica del abril de 1965 y una exposición fotográfica de Silvio Pérez, fue exhibida frente al hotel.
Durante los actos no estuvieron presentes la gobernadora provincial Aura Toribio, ni el alcalde Gilberto Serulle,  este último en el año 2012, inauguró un monumento memorial a la Batalla del Hotel Matum y en el día de ayer tenía la Bandera Nacional rota y sucia. Además el lugar próximo donde se celebró la ceremonia es utilizado como base de taxistas.
En la actividad estuvieron presentes el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Iván García, el director de Cultura en esta ciudad, Jochy Sánchez, Claudio Caamaño, Rafael (Fafa) Taveras, Ramón (Negro) Veras, Vicenta Vélez, Julián Serulle, entre otras personalidades.