Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

jueves, 24 de diciembre de 2015

Colegio Médico ratifica hospital de Bonao debe ser declarado en "estado de emergencia"

El Colegio Médico Dominicano (CMD) ratificó la noche de este miércoles que el hospital de Bonao se encuentra semi destruido, con una capacidad laboral de un 35 a un 40%, por lo que debe ser declarado en estado de emergencia.
El doctor José Rafael Valdez, expresidente del CDM dijo que las condiciones de precariedad e insalubridad, conllevan a no estar preparados para afrontar con eficiencia los posibles casos que puedan llegar durante el periodo navideño a la sala de emergencia del centro asistencial público.
“No tenemos espacios disponibles, ni nada con que ayudar a la población en las fiestas navideñas”, sostuvo el galeno.
Reiteró que no hay espacios para la demanda de servicios, lo que a su juicio provocaría una aglomeración de pacientes en el centro de salud, y la irremediable muerte de muchos de ellos.
Recordó que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), anunció la construcción de un nuevo hospital.
“Aún estamos esperando que se pase de las palabras a los hechos, promesas, promesas, pero nada de accionar”.
Precisó que los integrantes del CMD desconocen el lugar donde están los terrenos, donde se construirá la obra. Agregó que la población de Bonao requiere de un hospital regional con equipos y personal que pueda satisfacer los casos de municipios de provincias vecinas.
El hospital Pedro Emilio de Marchena data de 1952. Fue inaugurado para una población que rondaba las 20 mil personas. Actualmente solo tiene disponible unas 40 camas, y la provincia Monseñor Nouel tiene una población superior a las 200 mil personas. 
POR TONY BALBUENA