Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 21 de diciembre de 2015

Juez Rafael Ciprián deposita recurso en oposición a que lo trasladen del TSA

Rafael Ciprián, juez de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA), sometió ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial un recurso de reconsideración para que se revoque su traslado  a la Corte de trabajo del Distrito Nacional.
El juez del TSA, pide que si el CPJ desea trasladarlo del Tribunal Superior Administrativo, donde ha laborado con honestidad y eficacia, entonces que sea trasladado con su antigua posición de Primer Sustituto de Presidente, con asiento en el Distrito Nacional.
El magistrado Ciprián  fue acompañado por decenas de miembros del Colegio de Abogados a depositar su recurso.
Expresó su “sorpresa y decepción por el injusto y degradante traslado de que he sido objeto, me degradan trasladándome como Primer Sustituto de la Segunda Sala de la Corte de Trabajo del DN”.
El juez Reitera “no solicité, ni di mi anuencia, ni deseo ser juez laboral.  Es injusto e ilegal, esos traslados me han afectado seriamente en mi autoestima e imagen pública”.
“Esta es una degradación más, consistente en que de un Tribunal con jurisdicción nacional como el TSA, que es una alta corte sin presupuesto en los hechos, a una Cote de Trabajo distrital o departamental, no la puedo soportar, por sentido de dignidad y de decoro”, declaró.
"Con esta degradación a mi carrera de juez se ha violado la Constitución en los artículos 38, sobre la dignidad humana, debido a que nos afectan nuestra autoestima personal, valoración de persona y nos reduce a una cosa u objeto; la fama, el buen nombre y la estima publica que tenemos y que merecemos conservar”, dice el juez Ciprián.
Al hacer un relato de los “hechos y las vicisitudes con los traslados que  dice ha sufrido por decisiones de “ustedes como consejo del Poder Judicial”, el magistrado Rafael Ciprián, narró: “en mis 18 años de Juez de Carrera siempre he fallado los caos que me son asignados, y lo hago con eficiencia y eficacia, sin que ninguno caiga en mora judicial”.
Por tanto, “cierro cada mes de trabajo con mi despacho limpio, sin nada pendiente y he obtenido la más alta calificación, de la excelencia en todas las evaluaciones anuales que me han realizado la SCJ y el CPJ”.
La segunda degradación, dice el juez Ciprián, fue cuando lo enviaron como Presidente Interino de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, TSA, en que no me permitieron ejercer las funciones, y me mantuvieron por un largo tiempo en el limbo jurídico, ya que no hacía ninguna función, ni como juez ni como funcionario de ninguna clase, hasta que protesté ante ustedes por medio de oficio, y después que el Pleno de la SCJ justicia no aprobó el ascenso, me dejaron degrado como un simple miembro de esa Sala”.
Esa misma acción se repitió en la Primera Sala, como una medida contra mi sentido de dignidad y de decoro”.  
“La cuarta degradación la produjeron enviándole a la Tercera Sala Liquidadora del TSA, como un juez sin rostro, porque no subía a audiencia y estaba condenado solo a fallar la Mora Judicial del TSA, labor que desempeñamos con eficiencia, responsabilidad y eficacia hasta liquidar esa mora y limpiar la sala”.
Ahora, añade el magistrado Rafael Ciprian , esta nueva degradación, consistente en que de un Tribunal con jurisdicción nacional como el TSA, que es una  corte sin presupuesto en los hechos, a una Corte de Trabajo distrital o departamental, no la puedo soportar por sentido de dignidad y de decoro.
La justicia está muy cuestionada
Ciprián agradeció a los abogados que le acompañaron a la Suprema Corte de Justicia, quienes vinieron de San Juan de la Maguana y La Romana.
Deploró que le hayan trasladado sin tomarlo en cuenta como “si yo fuera un objeto”.   “Este traslado sin mi anuencia, sin consultarme y decidiendo sobre mi como si yo fuera un objeto, o cosa, no como una persona con  dignidad y derechos fundamentales, se realiza en un momento inoportuno”. 
Dijo que su nuevo traslado ocurre cuando el Poder Judicial está cuestionada hasta la saciedad por denuncias de corrupción, re conocida por el magistrado Francisco Arias Valera  y Awilda Reyes; además la procuradora Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso hizo una serie de acusación de corrupción que involucro al TSA”.
Por  tanto, nuestro traslado, en estas circunstancias, despierta el morbo público y nos vinculan con los hechos de esas denuncias de corrupción, por ser trasladados, como consta en periódicos y redes sociales.                      

Que plantea el recurso  
El recurso de reconsideración solicita que el CPJ, acoja el recurso interpuesto por el magistrado Rafael Ciprián, para que se revoque la decisión de su traslado a la Corte de Trabajo del Distrito Nacional, conforme el acto del Consejo Poder Judicial de fecha 14 de diciembre de 2015. 
Que si el Consejo del Poder Judicial desea trasladar al magistrado Ciprián del Tribunal Superior Administrativo, donde ha actuado con eficiencia, eficacia, honestidad y fraternidad, entonces que sea trasladado con su antigua posición de Primer Sustituto de Presidente, cuando fue degradado por primera vez al Tribunal Superior de Tierras del Departamento Central  con asiento en el DN como manda la carrera judicial.
El recurso apela a las violaciones de los 69,10 sobre las normas del debido proceso, articulo 151 que consagra la independencia e imparcialidad, responsabilidad e inamovilidad  de los jueces, 151 del Poder Judicial, de los tratados y convenciones internacionales que forman parte del Derecho Dominicano.
Además, violación a los artículos 6 y 73 de la Constitución, articulo 18, sobre los traslados y ascensos  de la Ley 327-89, violación al Reglamento de Carrera Judicial l y su Ley Orgánica, violación a la ley 107-13 sobre los derechos y deberes de las personas y su relación con la administración pública.   
POR LILIAN MATEO