Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 29 de diciembre de 2015

Norte de México en alerta por viento y nieve asociados a temporal en EEUU

Los estados de la franja norte de México permanecen en alerta por el viento y la nieve que han provocado el corte de carreteras y advertencias a la población por parte de las autoridades mexicanas, que lo asocian con el temporal que ha causado más de 40 muertos en el centro y el sur de Estados Unidos.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó este lunes que la Policía Federal "se mantiene en alerta en los estados de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, ante el pronóstico de helada y nevadas que afectan diversos tramos de la red carretera".
Patrullas de la Policía "efectúan recorridos de vigilancia para apoyar a automovilistas que pudieran presentar fallas mecánicas en sus vehículos, además de implementar el operativo carrusel, a fin de evitar accidentes por derrapamiento o exceso de velocidad".
Personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de las unidades estatales de Protección Civil se están coordinando para "la remoción de nieve y hielo de la zona de rodamiento", así como para "establecer puntos de información y auxilio en apoyo a los automovilistas".
Según la Comisión de Seguridad, en Sonora la Policía Federal tuvo que asistir a medio millar de conductores con problemas en carreteras cubiertas de nieve, principalmente en el camino Nacional Janos-Agua Prieta y la carretera Hermosillo-Yepachi, "que se han cerrado en forma intermitente por condiciones climatológicas".
"En Chihuahua se han cerrado distintos tramos en forma intermitente en la carretera de Ciudad Juárez a Chihuahua a la altura de Villa Ahumada, en tanto que la carretera de Chihuahua a Cuauhtémoc también ha tenido que ser cerrada en varios momentos", agregó la dependencia.
En otro estado norteño, Nuevo León, la Comisión Federal de Electricidad informó que los fuertes vientos dejaron sin luz a 5.000 usuarios.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este lunes que "se mantiene potencial para la caída de nieve y/o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua y Coahuila".
El Servicio Meteorológico también pronosticó "rachas fuertes en el sur de Tamaulipas y Veracruz" a consecuencia del fenómeno "norte", como se conoce a las rachas de intensos vientos de norte a sur a lo largo de la costa mexicana del Golfo de México durante el invierno.
El mal clima es asociado a "la quinta tormenta invernal" situada "en el noreste de Texas, Estados Unidos".
La cifra de muertos en EE.UU. a consecuencia de esos fenómenos desde las fiestas navideñas supera los 40 en el sur y el centro del país.
Las temperaturas serán inferiores a los 5 grados en zonas montañosas de Chihuahua y Coahuila y se situarán entre -5 y 0 grados en Baja California, Sonora, Nuevo León y Zacatecas, y entre 0 y 5 grados también con heladas en zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Por lo anterior, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Interior) emitió una serie de recomendaciones a la población, incluyendo dar especial atención a personas enfermas, de la tercera edad, niños e indigentes.
Otras recomendaciones son mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono y extremar precauciones en carreteras y caminos rurales, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas ante la posibilidad de caminos nevados o congelados.
A su vez, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación informó que ha activado sus mecanismos de evaluación y atención a productores que registran algún tipo de afectación por las heladas en los estados de Sonora y Chihuahua. EFE